La Paz, Bolivia, 16 de mayo de 2025. Tras la llegada de la caravana desde Parotani, Cochabamba, arrancó este viernes la marcha evista en respaldo a la inscripción de la candidatura del expresidente Evo Morales. Cientos de afines a Morales se dirigen al Tribunal Supremo Electoral (TSE) en la sede de Gobierno.
Aunque Morales no fue visto, el senador evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) Leonardo Loza afirmó que el exmandatario está presente entre sus militantes. Se limitó a dar la ubicación exacta de Morales por “motivos de seguridad”.
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, recordó este viernes que Evo Morales tiene una orden de aprehensión por presuntamente “violar a mujeres menores de edad”, en ese marco, pidió que se entregue a la Justicia.
En respuesta, el diputado Héctor Arce, que encabezó la marcha, dijo que Del Castillo “no es suficiente hombre” para aprehender a Morales. “Evo no va a entregarse (…) vamos a impedir cualquier torpeza”.
Ponciano Santos, considerado un hombre cercano de Morales y declarado en la clandestinidad, reapareció en la marcha de la organización política Evo Pueblo. Pese a su orden de aprehensión, Santos aseguró que no le teme al ministro de Gobierno, ni a una posible aprehensión. Además, exigió al TSE que permita la inscripción de la candidatura de Morales.

