CINE

DIEZ COSAS QUE NO SABES DE “EL LADRÓN DE PERROS”

Una: el perro no se llama Astor. Se llama Álex. Y tienes que gritar un poco para que te escuche porque es mayor. Tiene 13 años, en edad humana roza los 80. Ahora es un octogenario famoso. Las colas para hacerse fotos con él en las presentaciones de la película superan las filas alrededor del protagonista lustrabotas o del director. El dueño de Álex es el sargento Valentín Calamani Condori; guía, adiestrador e instructor de canes. Astor se roba el show en “El ladrón de perros”. Durante meses el actor Franklin Aro Huasco convivió en el pastor alemán. Y así brotó una relación mágica entre ambos, un vínculo afectivo. El equipo estuvo buscando al perro durante dos años. Cuando apremiaron a Calamani, este ofreció de últimas a su propio perro. Naide confíaba en él, nadie se había fijado en él. Dos: al chileno Vinko Tomičić Salinas (apellido materno/boliviano) los compañeros lustras lo llaman “director Vinko”. Como “camarada Mao”. O “compañero Fidel”. Durante años, Vinko trabajó codo con codo con los “lustras”. Dio talleres con el Hormigón Armado. Cuando tras un “casting” de muchos meses dio con Franklin Aro Huasco, caminó la ciudad junto a él. Se hicieron cuates. Incluso se fueron a vivir con todo el equipo durante dos meses a la prestada casona del centro, protagonista del filme (una cuadra arriba de la plaza Riosinho). La película se llama como se llama pero también podía haber titulado “Zona norte”; en contraposición a “Zona sur” de Juan Carlos Valdivia. Tres: “El ladrón de perros” es fruto de un enamoramiento. Vinko llegó en septiembre de 2015 a la ciudad de La Paz y quedó loco con la hoyada. La película tenía que rodarse en su Coquimbo natal pero el embrujo del “Tata” Illimani surtió efecto. Tomičić había llegado a Bolivia para participar de un laboratorio de Ibermedia para buscar apoyo para su segundo largometraje. Al tercer día ya se estaba “chachando” de las clases para caminar la ciudad. Los lustras-botas iban a ser su nueva familia. Cuatro: la mirada/máscara de Franklin Aro Huasco es la película. Franklin comenzó a lustrar calzados con diez años en el hospital del Norte, en Río Seco, ciudad de El Alto. Después se fue para la Ceja y más tarde bajó a la hoyada. Era un “lustra” itinerante. Era un invisible, al que solo vemos los ojos. El personaje principal Martín Quispe Quispe se esconde tras un pasamontañas (y su carga simbólica) y busca reconocimiento. Pura paradoja. Lo que quiere es una identidad, una pertenencia. Ya no quiere que lo miren de arriba hacia abajo. “El ladrón de perros” educa nuestras miradas. Es orgullo obrero. Cinco: entre la ópera prima de Tomičić (“El fumigador”, estrenada en la Cinemateca Boliviana en 2017) y esta su segunda película, existe un cortometraje (de once minutos) llamado “Aicha”. Vinko es director y guionista de sus obras. Trabaja la escritura a fuego lento pero la película nace y se construye en la puesta en escena. Es un laburo de campo. Los actores no profesionales no aprenden sus líneas. Las escenas son “improvisadas” con meses de trabajo. Por eso no se nota el artificio. Por eso todo transmite naturalidad. Por eso te crees sus personajes. Por eso su cine (colectivo) trasciende. Vinko tiene una frase hermosa que resume su credo: “Voy al realismo cuidando el artificio para llegar a la simplicidad, a la naturalidad, a la sensibilidad. Lo que la palabra no puede transmitir, lo encuentro en la imagen a través de la puesta en escena”. Es su manual particular para hacer cine libre. Hace lo que denomina “cine de autor con llegada”. El público que está llenando las salas de cine por todo el país (especialmente en La Paz y Cochabamba) es diverso. La película gusta al espectador cinéfilo más exigente y al acostumbrado a productos “mainstream” comerciales. Es la virtud de la obra. Y el boca a boca es su mejor “marketing”. Está pasando lo que pasó con largometrajes como “El cementerio de elefantes” de Tonchy Antezana. El público se está apropiando de “El ladrón de perros”. La “peli” ya no es el director, ni del protagonista, ni del perro, ni del equipo; es de la gente, gente. Seis: la ética de la película es la que llega a los corazones. Tomičić (y su obra) no juzgan. El espectador es el que debe colocarse en un lugar, el que debe dictar sentencia. Si es que quiere hacer eso. No hay buenos ni malos. No hay estereotipos. No hay postales. Ni drones. Lo que hay es una invitación alejada del paternalismo, una invitación al ejercer el pensamiento crítico. Siete: el sastre (interpretado por el actor chileno Alfredo Castro) es el único que tuvo un guion aprendido. El otro personaje con el que se trabajó así fue la asistente social, que interpreta la mexicana Teresa Ruiz. Castro -con el cual Vinko quería trabajar desde que lo vio en 2008 protagonizar “Tony Manero” de Pablo Larraín- llegó a La Paz años antes de rodarse la película en 2020, interrumpida por el golpe y la pandemia. Caminó La Paz de noche junto a Tomičić. “Todos tenemos un padre ausente. Allá donde voy, en los países que recorro, el padre ausente atraviesa todo. En mi familia el padre tampoco está. Nuestro continente, herido por el colonialismo y las violaciones, solo tiene “padres de la patria”. Las mujeres son las que de verdad luchan”.  Vinko no cree que su película hable (solo) de paternidad ausente. “Es la búsqueda de una identidad, de cómo el lustra necesita reconocerse así mismo, como se levanta de las caídas, del racismo, de la discriminación”. Siete: los secundarios de “El ladrón de perros” son un lujo. No puedes tener a un trío actoral brillante (lustra, sastre y perro) sin un colectivo que acompañe a la misma altura. El lustra/actor Julio César Altamirano hace del cuate que perjudica. Te crees su maldad, su mala compañía. Las “sombras” viven/tienen su (no) lugar: un cementerio de autos abandonados, como los personajes. La madre

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Vaguito. La historia conmovedora de un perro abandonado llega a los cines

Para los amantes de las historias conmovedoras, este jueves llega a las salas de cine la película peruana Vaguito: te esperaré en la orilla, una producción que promete emocionar y cautivar a audiencias de todas las edades. La trama de esta cinta gira en torno a la historia de Vaguito, un perro abandonado que encuentra un nuevo propósito en la vida gracias al encuentro con Pancho, un líder honesto de una asociación pesquera. Sin embargo, la vida de Pancho se ve envuelta en un peligroso enfrentamiento con una mafia de pescadores, desencadenando una serie de eventos que culminan en una traición en alta mar. La sinopsis oficial de la película describe cómo, tras la tragedia, Vaguito se convierte en un símbolo de lealtad y amor incondicional al negarse a abandonar la playa donde solía esperar a su amigo Pancho, quien yace en las profundidades del océano. Esta emotiva historia, inspirada en hechos reales, ha conmovido a personas de todo el mundo desde que fue compartida por primera vez en redes sociales, bautizándolo como el “Hachiko peruano”. Según medios peruanos, el perro que protagoniza esta película no es otro que Vaguito, un can rescatado del abandono y entrenado para interpretar su papel en la pantalla grande. Encontrado en las calles, Vaguito fue llevado a un albergue donde finalmente encontró un hogar permanente y una nueva familia gracias al proyecto cinematográfico. Fuente: Los Tiempos

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El cine argentino se enfrenta a la motosierra

El ajuste promovido por el presidente argentino avanza contra el organismo nacional dedicado al fomento y promoción del cine y las artes audiovisuales. El avance del desguace del Estado argentino por parte del Gobierno de Javier Milei no se detiene y esta semana puso el acelerador en una serie de medidas que atentan directamente contra el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa). “La actividad está completamente parada, hace tres meses. Así que lo que se vive es como una desolación, no sabemos qué pensar de lo que va a ocurrir, en la actividad no se puede tener ninguna previsibilidad hoy en día. Por eso no está habiendo rodaje”, cuenta Mayra Bottero, guionista, productora y directora de cine con respecto a la situación actual de una de las industrias cinematográficas más desarrolladas de Latinoamérica.  También reseña que se encuentran sin actividad los procesos de posproducción, por lo cual técnicos, profesionales, autores que desarrollaban sus actividades en torno al cine, se encuentran hoy en día sin trabajo. “No hay una amenaza próxima a quedarse sin trabajo, sino que ello ya es un hecho”, reseña Bottero. La parálisis no es menor para la economía argentina, dado que contribuye a la economía total con 967.241 millones de pesos y representa el 5,2 por ciento de los ingresos. En cuanto al empleo que genera de forma directa e indirecta el sector, alcanza al 3,1 por ciento del empleo de la economía nacional, lo cual se traduce en un total de 634.465 puestos de trabajo.  Además, el cine es uno de los sectores con mayor crecimiento con respecto a la generación de empleo en los últimos años.  Entre 2007 y 2022, los puestos de trabajos directos relacionados crecieron un 45 por ciento y, si se tiene en cuenta el incremento interanual entre los años 2021 y 2022, la cifra fue de más del 17 por ciento, lo cual convierte a la industria audiovisual en uno de los sectores de la economía argentina con mayor dinamismo. Motosierra al Incaa Gran parte del desarrollo audiovisual en Argentina se debe a las políticas públicas que promueven la producción audiovisual. Desde 1968, existe una Ley que promueve y fomenta la actividad cinematográfica nacional (Ley 24.377, ex Ley 17.741) y la actividad Industrial Audiovisual es reconocida como industria y se incluye en el Régimen de la Promoción de la Economía del Conocimiento. El fomento, financiamiento y promoción de esta actividad económica y cultural está a cargo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, un ente público no estatal que funciona en el ámbito del ex Ministerio de Cultura de la Nación (hoy Secretaría), que tiene oficinas y empleados, y maneja dineros que provienen, en su mayoría, del sector privado a través de asignaciones específicas y es un ente autárquico, es decir que el Gobierno nacional no define ni interfiere en sus acciones. Sin embargo, la administración Milei decidió iniciar el desguace del Incaa. En la madrugada del pasado martes, el Ejecutivo ordenó mediante la Resolución 16/2024 suspender todas las erogaciones y todo apoyo económico; disponer no renovar las contrataciones con vencimiento al 31 de marzo; la suspensión del pago de horas extras; la suspensión de los viajes del personal, y el financiamiento de festivales. La delegada de la Asociación de Trabajadores del Estado correspondiente al Incaa, Ingrid Urrutia, señala que “el plan que tienen es reducir el Incaa a su mínima expresión y eso implica un ataque directo al cine nacional”. Según analizan desde el gremio, la no renovación de los contratos se traducirá en la pérdida de la fuente de trabajo de 170 personas, a la vez que refieren que las autoridades han expresado su voluntad de avanzar con la revisación de los 645 empleados que son planta permanente del instituto, con retiros voluntarios o jubilaciones anticipadas. “Perder cada uno de esos puestos de trabajo significa perder una de las tareas que son indispensables de este instituto que sus trabajadores aman, que sus trabajadores defienden, y que no van a dejar que una gestión como esta que ha decidido venir por todo avance así tan sencillamente”, declaró Urrutia. La justificación oficial La decisión del Ejecutivo nacional no es sorpresa, dado que en su campaña presidencial había asegurado que iba a cerrar el Incaa, igual que los medios públicos y la agencia Télam, la cual fue dada de baja a principios de marzo y todo el personal fue dispensado.  En su discurso, Milei aseguraba que estos organismos del Estado no son rentables. “Si genera déficit, es porque vos no generás un producto apetecible para el mercado. En condiciones normales no deberías existir, tendrías que quebrar. Y si no quiebra, es porque justamente está financiada por un subsidio, por eso de alguna manera alguien lo tiene que pagar”, afirmó en agosto de 2023 el entonces candidato presidencial a una radio local. La misma línea tuvo el comunicado emitido por el Ministerio de Desarrollo Humano que acompañó la resolución administrativa, donde justifica el inicio de «un proceso de reordenamiento de Incaa» con el objetivo de «reducir drásticamente los gastos del instituto”. Según expresa la comunicación oficial, la institución registra «un déficit de 4 millones de dólares, una parte financiados por el Tesoro Nacional y la otra pospuesta y a pagar por la actual administración. Es falso que el Incaa se autofinancia». Y finaliza con “nuestro compromiso con el déficit 0 por ciento es innegociable. Se terminaron los años en los que se financiaban festivales de cine con el hambre de miles de chicos”. Organismo autofinanciado Para la delegada sindical del Incaa, “ese Ministerio que de humano tiene poco, y de inhumano tiene todo” basa su decisión en dos falsedades: “El primero es que el Incaa tiene un déficit de 4 millones de dólares, en realidad esos recursos son partidas del Tesoro Nacional que se pidieron durante el año pasado y no es deuda, se pidieron para fondos específicos y los asignó Economía”.  De hecho, el instituto de cine se financia principalmente a través del Fondo de Fomento Cinematográfico (FFC), establecido por la Ley 24.377 del año 1994. El mismo

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Mary Poppins deja de ser apta para todos los públicos en Reino Unido por «lenguaje discriminatorio»

Reino Unido ha elevado la clasificación por edades para la película musical ‘Mary Poppins’, de 1964, por contener «lenguaje discriminatorio», informan medios locales. Los miembros de la Junta Británica de Clasificación de Películas (BBFC) reclasificaron el clásico de Disney de la categoría ‘U’ (para todos los públicos) a ‘PG’ (bajo supervisión parental) porque en el filme se utiliza el término despectivo «hotentote». El personaje del almirante Boom, un veterano de la Armada británica interpretado por Reginald Owen, usa la palabra dos veces en la película. En la primera ocasión, pregunta a uno de los niños protagonistas si «van a luchar contra los hotentotes». Más adelante, en la escena en la que unos deshollinadores bailan en el tejado con sus rostros ennegrecidos por el hollín, el almirante exclama: «Estamos siendo atacados por hotentotes». El Diccionario Oxford explica que este término, utilizado en la época colonial para referirse a un pueblo nómada del África austral, «generalmente se considera arcaico y ofensivo». La BBFC dijo que la palabra podría causar angustia en niños o hacer que la repitan «sin darse cuenta de la posible ofensa». Por ese motivo, los expertos aconsejaron a los padres que estuvieran presentes cuando sus hijos vieran la película. ‘Mary Poppins’, protagonizada por Julie Andrews, ganó cinco premios Oscar en 1965, incluidos los de mejor actriz y mejor canción. RT

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«Los viejos soldados», de Jorge Sanjinés, se estrena este jueves en el país

La nueva película Los viejos soldados, del reconocido director boliviano de cine Jorge Sanjinés, se alista para su estreno en la pantalla grande, este jueves 29 de febrero en el país. En Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, el asistente de dirección y coordinador de postproducción Pedro Lijerón contó que la historia fue inicialmente escrita por Sanjinés y, luego, se adaptó al cine. “(La historia) está pensada en la Guerra del Chaco y la necesidad de contar la historia de dos amigos que se conocen en la guerra”, comentó. El largometraje se trata de Guillermo, un joven burgués, que salva de morir a Sebastián, un campesino aymara y con el tiempo forjan una amistad. Guillermo se rebela contra su coronel por un comportamiento racista, por lo que es juzgado y condenado a la pena de muerte. Guillermo escapa y Sebastián lo acompaña en la huida en medio del Chaco boliviano. En el proceso, se enfrentarán a las más duras condiciones del lugar, casi llegando a morir por falta de agua. Al llegar a una población, se separan yéndose por caminos opuestos y prometen volver a encontrarse. Afirmó que el filme atravesó un proceso de producción y posproducción a lo largo de cinco años, en medio de la pandemia. Sin embargo, Lijerón aseguró que ese tiempo sirvió para que Sanjinés pensara en la imagen y en la música de la mano del maestro Cergio Prudencio. “Estamos frente a una producción a gran escala, con un rodaje de cinco meses en el Chaco, Sorata, Oruro y el altiplano”, dijo Lijerón contó que la filmación de Los viejos soldados tuvo como escenario casi los mismos lugares de la Guerra del Chaco, entre Bolivia y Argentina. Uno de los protagonistas estelares es el reconocido actor Cristian Mercado y su compañero Roberto Choquehuanca, quien cuenta con una amplia experiencia en cortometrajes y apariciones en la televisión. “El maestro siempre confiando en nuevos talentos”, dijo Lijerón. Por su parte, el actor boliviano Cristian Mercado manifestó su felicidad por la confianza de Sanjinés en su trabajo. Además, destacó que la Guerra del Chaco, si bien es una referencia histórica, también es un evento cercano que la gente debe recordar para reflexionar. Contó que, por ejemplo, cuando fue a ver la película Nación Clandestina (Sanjinés, 1989), a sus 14 años, se sorprendió al ver el largometraje y le cambió la vida. “Fue como una epifanía, salí del cine y vi otro país que no conocía. Me abrió la cabeza y los ojos”. Mercado tiene la esperanza de que eso suceda eso con los jóvenes que vayan a ver la nueva película de Sanjinés. “Ojalá sea el mayor público”, dijo.  Reveló que el rodaje de la película concluyó en 2019, antes de la crisis poselectoral. Luego de la crisis, al finalizar el 2020, Sanjinés volvió a llamar al elenco para grabar nuevamente el final de la película, para reflejar los encuentros y desencuentros de la población boliviana. “A finales de 2020, volvimos filmar con un final completamente diferente”, reveló. Por ello, el actor relató que la historia es completamente vigente porque habla de los desencuentros en el país y considera que es un momento pertinente para referirse al tema. “Es un momento patético de división”. Asimismo, dijo que la película refleja la historia del amor más auténtico: la amistad. “Es la historia de dos amigos y te enseña a ponerte en los zapatos del otro”. La película se estrenó en el ámbito mundial en el 43 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba, en 2022. En el pasado XIII Festival Internacional de Cine de Santa Cruz FENAVID, la película recibió el Premio del Público a la mejor película. Sanjinés es un icono del cine boliviano y es reconocido principalmente por las películas Ukamau, Yawar Mallku, La nación clandestina, Juana Azurduy, Guerrillera de la Patria Grande e Insurgentes (2012). Esta vez, el maestro decidió abordar la Guerra del Chaco entre librada entre el 9 de septiembre de 1932 y el 12 de junio de 1935 por el control del chaco boreal. Ante la pregunta de la directora de La Razón, Claudia Benavente: ¿Sigue siendo revolucionario el cine de Sanjinés? Mercado respondió: “Sí, porque es un cine sin concesiones, no es un cine invasivo. Su propuesta sigue siendo revolucionaria”. Consideró que el cine de Sanjinés no manipula las emociones del público, busca ser auténtico. La Razón

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La Fundación Grupo Ukamau anuncia el estreno de la reciente película del Maestro Jorge Sanjinés

La Fundación Grupo Ukamau anuncia el estreno de la reciente película del Maestro Jorge Sanjinés Aramayo titulada Los Viejos Soldados, basada en la novela homónima escrita por Sanjinés. La película tuvo su estreno mundial en el 43 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba, en diciembre de 2022. En el pasado XIII Festival Internacional de Cine de Santa Cruz FENAVID, la película recibió el Premio del Público a la mejor película. El director es reconocido por las películas Ukamau (Premio Grandes Jóvenes Directores del Festival Internacional de Cine de Cannes, 1966), Yawar Mallku (Premio Timón de Oro en el Festival Internacional de cine de Venecia, 1971), La Nación Clandestina (Gran Premio Concha de Oro en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, 1989), entre otras. Luego del estreno de Juana Azurduy, Guerrillera de la Patria Grande (2016) e Insurgentes (2012), Jorge Sanjinés vuelve a presentarnos una nueva propuesta histórica. Esta vez relacionada con la Guerra del Chaco entre Paraguay y Bolivia, librado entre el 9 de septiembre de 1932 y el 12 de junio de 1935 por el control del Chaco Boreal. Sin duda un evento trascendental para nuestra historia, en el que Sanjinés se sumerge fiel a su estilo de un cine junto al pueblo. La película cuenta con destacados actores bolivianos y nuevos talentos de la escena actoral, los cuales tuvieron distintos roles protagónicos, así como apariciones. En los roles protagónicos se encuentran Cristian Mercado, que interpreta a Guillermo, Roberto Choquehuanca que interpreta a Sebastián, Valquiria De La Rocha que interpreta a Benedicta y Mónica Mamani que interpreta a Emilia. También participan actrices y actores como Erika Andia Balcázar, Reynaldo Yujra, Hugo Francisquini, Pablo Fernández, Luis Caballero Barrios, Kike Gorena y Rober Ortiz Gonzales, entre otros.  Los Viejos Soldados es una película que se pudo realizar gracias al Programa de Intervenciones Urbanas (PIU), una iniciativa del Ministerio de Planificación del Desarrollo en el año 2019. El financiamiento permitió que se pueda contratar a un equipo técnico y artístico de más de 70 personas. Al mismo tiempo, se pudo viajar a las localidades donde el guion de la película requería; el Chaco boliviano, lugar en el que se desenvolvió la cruenta Guerra del Chaco, Oruro, Sorata y La Paz, entre otras localidades en las que se rodó. el golpe del 2019 y la pandemia interrumpieron el rodaje y encarecierón su producción demorando varios meses su estreno comercial  La música original fue realizada por el compositor boliviano Cergio Prudencio, quien en 2023 ganó el Premio Platino a Mejor Música Original por la película Utama. La etapa de postproducción de imagen se realizó en Bolivia y la postproducción de sonido, en Buenos Aires.  SINOPSIS En medio de la Guerra del Chaco, Guillermo, un joven burgués, salva de morir a Sebastián, un campesino aymara. Con el tiempo, forjan una amistad. Guillermo se rebela contra su coronel por un comportamiento racista, es juzgado y condenado a la pena de muerte. Guillermo es ayudado a escapar y Sebastián lo acompaña en la huida en medio del Chaco boliviano. Durante el escape, se enfrentarán a las más duras condiciones del lugar, casi llegando a morir por falta de agua. Al llegar a una población, se separan yéndose por caminos opuestos y prometen volver a encontrarse. Los Viejos Soldados trata del desencuentro en nuestra sociedad boliviana. Desencuentro entre la ciudad y el mundo rural; desencuentro entre habitantes originarios y descendientes blancos y mestizos de los invasores españoles del siglo XVI; desencuentro de culturas, de cosmovisiones, de modos y maneras de ver la Naturaleza, de componer la sociedad. Unos al modo occidental, los otros a su manera ancestral, unos priorizando el yo, otros pensándose primero nosotros, después yo. Creemos que es el desafío máximo que enfrenta hoy la sociedad boliviana. Si ese desencuentro no se resuelve, podría generar un enfrentamiento feroz. Por eso es importante comprender ese desencuentro, escarbar en su origen, en su equívoco, en su peligro. La película que realizamos intenta generar una honda reflexión sobre ese fenómeno pernicioso que tiene profundas raíces, tal vez tan inmensas que no sea posible desentrañarlas y contenerlas, pero es ineludible intentar sembrar luces, convocar a la fantasía y al amor para resolver ese peligro que acecha si no se lo encara. A propósito, René Zavaleta, probablemente el más lúcido sociólogo de Bolivia, escribió: “diezmar indios sin razones en la guerra evidenciaba una ansiedad secreta de suprimirlos, lo que estaba en la lógica del darwinismo social”. FICHA TÉCNICA Y ARTÍSTICA Bolivia/2022 Color – Español, aymara, quechua y guaraní. 105 minutos – DCP 2K Dirección, guion y montaje: Jorge Sanjinés. Producción: Mónica Bustillos Troche y Jorge Sanjinés Aramayo. Fotografía: César Pérez. Sonido directo: Guillermo Palacios. Diseño sonoro: Maximiliano Gorriti (Paquidermo Post Sound Studio). Corrección de color: Luis Tapia Heredia (Alborcine). Música: Cergio Prudencio. Directores de arte: Jorge Altamirano y Cesar Mamani Intérpretes: Roberto Choquehuanca, Cristian Mercado, Valquiria De La Rocha y Mónica Mamani, Erika Andia Balcázar, Luis Caballero Barrios, Pablo Fernández, Hugo Francisquini, Kike Gorena, Reynaldo Yujra Quispe, Rober Ortiz Gonzales. Compañía productora: Fundación Grupo Ukamau. Esta película ha sido beneficiaria del Programa Intervenciones Urbanas del Ministerio de Planificación del Desarrollo del Estado Plurinacional de Bolivia. Con el apoyo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos – YPFB, Empresa Nacional de Telecomunicaciones S.A. – Entel, Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, Tratado de Comercio de los Pueblos – Alba TCP y el Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización del Estado Plurinacional de Bolivia. FESTIVALES Y SECCIONES EN LOS QUE LA PELÍCULA HA PARTICIPADO Estreno internacional | 2023 | Pessac (Burdeos), Francia. Competencia, premiere Marsella | 2023 | Marsella, Francia. Estreno en Argentina | Selección Oficial | 2023 | Buenos Aires, Argentina. Noches Especiales | 2023 | La Plata, Argentina. Selección Oficial Largometraje de Ficción | 2023 | Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Mejor película, Premio del Público.

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«La sociedad de la nieve» logra dos nominaciones a los premios Óscar 2024

La película española ‘La sociedad de la nieve’, de Juan Antonio Bayona, que narra la lucha de los supervivientes de la tragedia aérea de Los Andes, logró este martes dos nominaciones a los premios Óscar de la Academia de Hollywood, entre ellos el de la mejor película internacional. La cinta fue nominada además al Óscar al mejor diseño de maquillaje y peluquería en una ceremonia celebrada en Los Ángeles en la que los actores Zazie Beetz y Jack Quaid dieron la lista definitiva de los candidatos a las 23 categorías de la 96 edición de los premios de la Academia. En ella también se encuentra el español Pablo Berger, con el filme ‘Robot Dreams’, nominado al Óscar a mejor película animada. Las de hoy son las primeras nominaciones para Bayona, quien en la prestigiosa categoría de película internacional tendrá que competir contra la italiana ‘Io Capitano’, la británica ‘The Zone of Interest’, la japonesa ‘Perfect days’ y la alemana ‘The teachers lounge’. En la categoría de mejor diseño de maquillaje y peluquería -elaborado por Ana López-Puigcerver, David Martí y Montse Ribé-, la cinta se enfrentará a ‘Golda’, ‘Maestro’ y a las cintas más nominadas, ‘Oppenheimer’ (13) y ‘Poor Things’ (11). La nominación a los máximos galardones del cine estadounidense, que se entregarán el próximo 10 de marzo en Los Ángeles, llega unos días después de que la cinta no lograra el Globo de Oro a la mejor película de habla no inglesa, que fue para la francesa ‘Anatomy of a Fall’, de Justine Triet. ‘La sociedad de la nieve’ relata la hazaña de los 16 supervivientes del accidente del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya, que transportaba a Chile a los integrantes del club de rugby Old Christians Club de Montevideo junto a varios de sus allegados y a cinco tripulantes. El avión se estrelló el 13 de octubre de 1972, en el Glaciar de las Lágrimas, un páramo andino en el que las condiciones de vida eran casi imposibles. Los supervivientes resistieron 72 días, soportando temperaturas extremas, avalanchas y tormentas de arena y alimentándose con los cadáveres de sus compañeros fallecidos. En la cinta, que contó con la participación y aprobación de supervivientes y sus familiares, destacan las actuaciones de Matías Recalt, que interpreta en la película a Roberto Canessa, y Enzo Vogrincic, en el papel de Numa Turcatti. Correo del Sur

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¿Por qué los sobrevivientes de la tragedia de los Andes orinaban negro como muestra «La sociedad de la nieve»?

La reciente película «La sociedad de la nieve», dirigida por el español Juan Antonio Bayona, cuenta la historia real de los supervivientes del accidente aéreo del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya. Se estrelló el 13 de octubre de 1972, y los supervivientes permanecieron 72 días en medio de la cordillera de los Andes hasta que fueron rescatados. Sufrieron innumerables dificultades por la escasez de alimentos, agua y la climatología extrema. Todo esto provocó la aparición de multitud de lesiones traumáticas, así como de secuelas propias de los estados de penuria física. Una señal muy alarmante De entre estos síntomas cabe destacar uno en particular: en un momento determinado de la trama, uno de los personajes observa que el color de su orina es negro, lo que le provoca la lógica alarma. Antes de averiguar por qué le podría pasar esto, debemos explicar que nuestro sistema renal es el encargado de eliminar los productos de desecho que circulan por la sangre. Si esta eliminación no es adecuada, los compuestos tóxicos se mantienen y provocan patologías muy graves. Es lo que ocurre en las insuficiencias renales, que pueden causarnos la muerte en un corto intervalo de tiempo. En condiciones normales, nuestra orina debe ser de color amarillo claro. Está formada principalmente por un 95 % de agua, un 2 % de sales y un 3 % de urea, compuesto que se forma para neutralizar el amoniaco resultante de la degradación de las proteínas. Si partimos de esta idea, entenderemos que cualquier modificación en la composición de la orina también cambiará su color, aspecto u olor. Es la señal de que estamos sufriendo algún tipo de trastorno. Posibles diagnósticos En el caso de la película, posiblemente la causa del oscurecimiento fue la deshidratación extrema. El agua que bebían los protagonistas procedía de la nieve descongelada, y la cantidad diaria no llegaba a los 1,5 litros recomendados. A medida que fueran pasando los días, aumentaría la concentración de la orina y su progresivo oscurecimiento. Pero hay otras patologías que se manifiestan con este síntoma. Así, el superviviente del vuelo 571 también podría haber sufrido rabdomiolisis, una rotura generalizada del tejido muscular provocada por un traumatismo, un sobreesfuerzo o el frío excesivo. Esta fractura libera al torrente sanguíneo una proteína denominada mioglobina. Cuando su concentración se eleva en sangre, empieza a expulsarse por la orina, lo que aporta su inquietante cromatismo. Otra opción, si bien improbable, es que estuviera padeciendo melanuria, caracterizada por la expulsión de un pigmento corporal llamado melanina. Es la proteína que nos oscurece la piel cuando tomamos el sol para protegernos, y también la que se une en puntos concretos del cuerpo formando las “efélides” o pecas. Este síntoma se manifiesta en los cánceres de piel avanzados, conocidos como melanomas. Si el líquido expulsado tendiera al marrón muy oscuro, nuestro hombre podría estar aquejado por otro tipo de enfermedad: una infección urinaria severa. Cuando se produce un proceso infeccioso en el sistema renal, este debe expulsar todos los productos de desecho que se crean. Dicha excreción altera la concentración de la orina, lo que cambia tanto su color como su olor, que se vuelve muy fuerte. Y, por último, también habría que valorar que nos halláramos ante un caso de coluria. Se produce por la expulsión de bilirrubina, pigmento de color amarillento que genera la descomposición de los glóbulos rojos. Sus altas concentraciones en la sangre causan dos síntomas: la ictericia (piel amarillenta) y la citada coluria (orina con color de refresco de cola). Es un indicio de afectación hepática, como ocurre en la hepatitis o cirroris. Por tanto, los cambios en el color de la orina pueden ser una señal de que algo marcha mal en nuestro cuerpo. ¿En qué debemos fijarnos? Queda claro que la orina debe ser amarilla. Y que una modificación de este color, o bien del olor, debe ponernos en alerta, sin postergar la visita a nuestro médico de familia. Desgraciadamente, el personaje de La sociedad de la nieve no contaba con esa posibilidad. BBC

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Película ´Los viejos soldados´, de Jorge Sanjinés, se estrena en febrero

La Fundación Grupo Ukamau anunció para el 29 de febrero próximo el estreno de la reciente película de Jorge Sanjinés Aramayo (1936), titulada “Los viejos soldados”, basada en la novela homónima de este director de cine boliviano.  La película tuvo su estreno mundial en el 43 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba, en diciembre de 2022. En el pasado XIII Festival Internacional de Cine de Santa Cruz FENAVID, la película recibió el Premio del Público a la mejor película. El director es reconocido por las películas “Ukamau” (Premio Grandes Jóvenes Directores del Festival Internacional de Cine de Cannes, 1966), “Yawar Mallku” (Premio Timón de Oro en el Festival Internacional de cine de Venecia, 1971), “La nación clandestina” (Gran Premio Concha de Oro en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, 1989), entre otros. Luego del estreno de “Juana Azurduy, guerrillera de la patria grande” (2016) e “Insurgentes” (2012), Sanjinés vuelve con esta nueva propuesta histórica, esta vez relacionada con la Guerra del Chaco entre Paraguay y Bolivia, librada entre el 9 de septiembre de 1932 y el 12 de junio de 1935 por el control del Chaco Boreal. La película cuenta con “destacados” actores bolivianos y nuevos talentos de la escena actoral, los cuales tuvieron distintos roles protagónicos, así como apariciones.  En los roles protagónicos se encuentran Cristian Mercado, que interpreta a Guillermo; Roberto Choquehuanca, como Sebastián; Valquiria De La Rocha, que encarna a Benedicta; y Mónica Mamani, en el rol de Emilia. También participan actrices y actores como Erika Andia Balcázar, Reynaldo Yujra, Hugo Francisquini, Pablo Fernández, Luis Caballero Barrios, Kike Gorena y Rober Ortiz Gonzales, entre otros.  “Los viejos soldados” es una película que se pudo realizar gracias al Programa de Intervenciones Urbanas (PIU), una iniciativa del Ministerio de Planificación del Desarrollo en el año 2019.  El financiamiento permitió que se pueda contratar a un equipo técnico y artístico de más de 70 personas. Se pudo viajar a las localidades donde el guion de la película requería; el Chaco boliviano, lugar en el que se desenvolvió la cruenta Guerra del Chaco, Oruro, Sorata y La Paz, entre otras localidades en las que se rodó. La música original fue realizada por el compositor boliviano Cergio Prudencio, quien en 2023 ganó el Premio Platino a Mejor Música Original por la película “Utama”. La etapa de postproducción de imagen se realizó en Bolivia y la postproducción de sonido en Buenos Aires.  SINOPSIS En medio de la Guerra del Chaco, Guillermo, un joven burgués, salva de morir a Sebastián, un campesino aymara. Con el tiempo, forjan una amistad. Guillermo se rebela contra su coronel por un comportamiento racista, es juzgado y condenado a la pena de muerte.  Guillermo logra escapar y Sebastián lo acompaña en la huida, en medio del Chaco boliviano. Durante el escape, se enfrentarán a las más duras condiciones del lugar. Al llegar a una población se separan yéndose por caminos opuestos y prometen volver a encontrarse. “Los viejos soldados trata del desencuentro en nuestra sociedad boliviana. Desencuentro entre la ciudad y el mundo rural; desencuentro entre habitantes originarios y descendientes blancos y mestizos de los invasores españoles del siglo XVI; desencuentro de culturas, de cosmovisiones, de modos y maneras de ver la naturaleza, de componer la sociedad. Unos al modo occidental, los otros a su manera ancestral, unos priorizando el yo, otros pensándose primero nosotros, después yo”, señala el director de la película. Opinión

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A 50 años, «El exorcista» sigue siendo la película más aterradora

A 50 años de su estreno, la película “El Exorcista” continúa siendo la más aterradora de la historia del cine en todo el mundo. Se considera que la historia de una niña poseída por un espíritu maligno causó un verdadero pandemónium trascendió las salas de cine. Desde que se estrenó el 26 de diciembre de 1973, millones hicieron filas para verla, fue prohibida en varios países y se reportó que no pocos espectadores que se desmayaban o vomitaban de miedo. Un artículo del New York Times reseñó que los revendedores ofrecían entradas por $ 50, y que un guardia de seguridad recibía ofertas de $ 110 (unos $ 768 en dinero de hoy) de gente que le pedía pasarse al frente de la fila. Mark Kermode, reconocido crítico de cine británico, realizó hace 25 años para la BBC un documental titulado «Temor de Dios» en el que desmenuza el film en conversaciones con Blatty, Friedkin, los actores y otras personas que fueron clave en cada uno de los 121 minutos que dura la producción. Como el libro, la película se basa en la historia de Regan, una niña cercana a la adolescencia que vive en una casa tradicional en Washington DC, que es poseída por un demonio y logra ser salvada por curas católicos. “Queríamos hacer un film de miedo, pero yo no tenía ni idea que iba a ser tan bueno o tan aterrador”, cuenta en el documental Ellen Burstyn, quien interpretó a Chris MacNeil, madre de la niña. El éxito de la película y de la trama gira en torno a la figura de Regan, la adorable niña de 12 años que interpreta Linda Blair. Su paulatina transformación de una niña inocente y puritana en el más cruento demonio es considerada fascinante y al mismo tiempo escalofriante. Verla cambiar y escuchar su voz y sus chillidos es impactante. Su personaje sí aterrorizó al público y creó escenas que se han grabado en la memoria de los espectadores. Una de las más famosas es el giro de 360° de su cabeza, que lleva décadas alimentando fantasías entre los amantes del cine de horror. Otra -tal vez la más polémica-, es en la que la niña poseída aparece masturbándose con un crucifijo. Las descritas anteriormente son solo dos de las muchas escenas inolvidables que contiene «El exorcista». “Diseñé de la película de modo que habría escenas resplandecientemente brillantes y luego otras oscuras en el ático y el cuarto del exorcismo. Toda la película fue literalmente una alternancia entre las fuerzas de la oscuridad y de la luz”, explicó Friedkin. Un gran ejemplo de lo anterior es la llegada del padre Merrin a la calle Prospect en una noche con neblina, con la luz del cuarto de Regan desprendiendo un haz luminoso. Pero también se vieron camas volando, cuartos temblando, muebles moviéndose y a Regan suspendida en el aire o siendo sacudida de forma inhumana. Hoy parecen cosas normales, pero en esos años los efectos especiales eran bastante artesanales. La combinación de su alto nivel cinematográfico con la fuerte carga religiosa de su trama provocó un amplio abanico de reacciones entre los cineastas y en la sociedad. Opinión

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