Cochabamba, Bolivia, 23 de octubre de 2025. El expresidente Evo Morales solicitó al presidente electo, Rodrigo Paz, que convoque a un referéndum nacional vinculante una vez asuma el mando del país. Morales planteó que la consulta sirva para que la ciudadanía decida si está de acuerdo con retomar relaciones con Estados Unidos y sus aliados “bajo el pretexto de ayuda”.
El exmandatario advirtió que ese acercamiento podría implicar la entrega de recursos naturales y soberanía nacional. “El pueblo boliviano debe decir su palabra si acepta que el gobierno entregue nuestro litio, nuestra Amazonía y parte de nuestro territorio para bases militares norteamericanas”, escribió.
Morales sostuvo que cualquier gobierno debe actuar en defensa de la soberanía y no someterse a los intereses de las élites nacionales ni extranjeras. “Se debe gobernar escuchando y obedeciendo al pueblo”, remarcó, en referencia a los anuncios del presidente electo sobre su intención de restablecer relaciones diplomáticas con Washington, interrumpidas desde 2008.
Para el presidente electo, la reapertura de las relaciones con Estados Unidos representa la puerta de entrada del país a los organismos multilaterales. Tras los resultados de su vitoria, actores políticos estadounidenses ya mostraron su interés en el país.

