Gobierno interviene oficinas del INRA por sospechas de avales para avasallamientos

La Paz, Bolivia, 21 de noviembre de 2025. El Viceministerio de Autonomías intervino las oficinas del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) en La Paz, luego de recibir denuncias sobre presuntos avales irregulares que habrían facilitado avasallamientos en tierras fiscales.

La viceministra de Autonomías, Andrea Barrientos, encabezó el operativo y explicó que las alertas surgieron tras detectar resoluciones de asignación y dotación de tierras firmadas después de la conclusión del mandato de Luis Arce.

Barrientos afirmó que el Ministerio de la Presidencia y el propio INRA no emitieron ningún aval que autorice el ingreso de avasalladores a tierras del Estado. Aseguró que, pese a la gravedad de las denuncias, se respetará la presunción de inocencia de los funcionarios involucrados.

En ese marco, anunció que el Gobierno designará a un nuevo director del INRA y también a un viceministro de Tierras, con el objetivo de garantizar transparencia en los procesos internos y frenar posibles actos que vulneren la normativa agraria.

Barrientos agregó que el INRA no es la única entidad pública bajo revisión, ya que el Viceministerio de Autonomías amplió las intervenciones a otras instituciones donde también se habrían detectado irregularidades.