La Paz, Bolivia, 22 de octubre de 2025. El presidente en ejercicio del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Óscar Hassenteufel, cuestionó a la alianza Libre por poner en duda los resultados de la segunda vuelta, pese a haber tenido delegados en la mayoría de las mesas de sufragio del país. “Parecería que sus delegados no cumplieron con su funciones o reconocieron implícitamente que todo se encontraba en orden”, afirmó.
Hassenteufel recordó que la ley electoral permite a las organizaciones políticas participar en todas las fases del proceso, precisamente para fiscalizar su transparencia. Sin embargo, indicó que Libre no registró observaciones ni impugnaciones en ninguna mesa de escrutinio ni en los cómputos departamentales.
«Tampoco existió algún reclamo en oportunidad de los cómputos departamentales, actividad que se realiza igualmente con presencia de los delegados de las organizaciones políticas», dijo.
El presidente del TSE indicó que los delegados tenían derecho a obtener copias y fotografías de las actas, y que ese compromiso fue firmado por ambas fuerzas políticas el 10 de septiembre. “En ninguna parte del país existe constancia de reclamos formales de Libre”, puntualizó.
Además, calificó de “infundadas” las versiones que pretenden poner en duda la legitimidad del proceso electoral y recordó que todas las misiones de observación nacionales e internacionales destacaron su transparencia.
“Respetar los resultados, aceptarlos con hidalguía y contribuir a la paz social son muestras de verdadera grandeza democrática”, concluyó Hassenteufel.