Cochabamba, Bolivia, 12 de noviembre de 2025. La Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba manifestó su rechazo rotundo a la posible instalación de bases o unidades de la DEA (Administración de Control de Drogas de Estados Unidos) en territorio del trópico cochabambino.
El dirigente Akilardo Caricari aseguró que las organizaciones cocaleras “no permitirán la intromisión de agentes extranjeros”, luego de que autoridades nacionales anunciaran un posible trabajo coordinado con dicha institución internacional para fortalecer la lucha contra el narcotráfico en Bolivia.
Caricari también informó que, ante la coyuntura política y de seguridad, se incrementarán las medidas de resguardo para el expresidente Evo Morales, líder histórico del sector cocalero, con el objetivo de prevenir cualquier situación de riesgo.
La dirigencia del trópico reiteró su compromiso con la soberanía nacional y la erradicación del narcotráfico bajo control boliviano, sin injerencia de organismos externos.

