La Paz, Bolivia, 21 de noviembre de 2025. La bancada de Alianza Libre en la Cámara de Diputados expresó su preocupación por la falta de avance en la elección de los nuevos vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), acusando a los parlamentarios del Partido Demócrata Cristiano (PDC) de dejar de lado este proceso clave, pese a que el mandato de las actuales autoridades fenece en diciembre.
El diputado José Maldonado señaló que esta situación pone en riesgo la organización y el cronograma de las elecciones subnacionales previstas para el 22 de marzo. “La renovación del Órgano Electoral es urgente para garantizar comicios transparentes y dentro de los plazos establecidos”, afirmó.
Maldonado remarcó que su bancada no permitirá la prórroga de los vocales nacionales ni departamentales, ya que —según indicó— el país necesita nuevas autoridades electorales designadas conforme a ley. “Debe haber un relevo inmediato. No vamos a aceptar ninguna extensión irregular de mandatos”, enfatizó.
La bancada de Alianza Libre llamó a las demás fuerzas políticas a asumir con responsabilidad el tratamiento y aprobación de la elección de vocales, para evitar retrasos que afecten la realización de los comicios subnacionales.

