La Paz, Bolivia, 4 de noviembre de 2025. El expresidente Evo Morales acusó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de promover un “nuevo Plan Cóndor” en la región, con el apoyo de gobiernos “aliados sumisos”, con el objetivo de derrocar administraciones populares y eliminar a líderes sociales.
El exmandatario afirmó que Trump utiliza el pretexto de la lucha antidroga para justificar invasiones y ataques en países latinoamericanos. Sostuvo que esta estrategia busca apropiarse de recursos naturales y colocar en el poder a dirigentes que no representen los intereses nacionales.
A su vez, criticó la política interna de Estados Unidos y aseguró que “millones de ciudadanos norteamericanos sufren hambre y carecen de atención médica”, mientras Trump “derrocha el dinero de los contribuyentes en financiar la muerte y no la vida”.
En las últimas semanas, el gobierno estadounidense impulsó una política dura contra América Latina a través de ataques militares en las costas venezolanas y el mar caribeño. Todo ello, con el argumento de la lucha contra el narcotráfico.

