Morales acusa al Gobierno de irrumpir en embajadas para capturarlo y cuestiona su postura de izquierda

Cochabamba, Bolivia, 18 de mayo de 2025. El expresidente Evo Morales acusó al Gobierno de haber ingresado a las embajadas de Venezuela, México y Cuba en La Paz con el presunto objetivo de capturarlo, bajo la sospecha de que se encontraría refugiado en una de ellas.

Según su denuncia, funcionarios habrían utilizado a operadores de las empresas telefónicas ENTEL y TIGO para facilitar el operativo.

Morales advirtió que esta acción vulnera acuerdos y principios del derecho internacional, al infringir las normas diplomáticas que rigen la inviolabilidad de las sedes extranjeras. Afirmó que este hecho expone el verdadero alineamiento del Gobierno, al que calificó como “derechista” y subordinado a intereses de Estados Unidos.

“El presidente y sus ministros dicen ser de izquierda, pero invaden embajadas de gobiernos de izquierda, socialistas y populares”, cuestionó el exmandatario. Además, desafió la coherencia del Ejecutivo al preguntar por qué no actúan del mismo modo frente a la embajada estadounidense en La Paz, a la que acusa de conspirar de forma constante contra líderes y organizaciones indígenas.