Ni Paz ni Tuto: Camacho anuncia neutralidad en la segunda vuelta y afirma que el ‘objetivo’ ya se cumplió

La Paz, Bolivia, 20 de agosto de 2025. El gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, anunció que no apoyará a ninguno de los candidatos que competirán en la segunda vuelta de las elecciones generales prevista para el 19 de octubre. Desde el penal de Chonchocoro, donde cumple detención preventiva, el exlíder cívico señaló que la población demostró “madurez democrática” en la primera vuelta y será libre de elegir a su próximo presidente.

Camacho recordó que, en un inicio, distintos líderes opositores conformaron un bloque de unidad para enfrentar al MAS en las urnas, pero este se fracturó. Explicó que cumplió su compromiso de respaldar a Samuel Doria Medina, quien resultó el mejor posicionado en ese momento. Sin embargo, destacó que el electorado, “castigando la guerra sucia”, optó por Rodrigo Paz, ganador de la primera vuelta.

Afirmó que el “objetivo histórico” de estas elecciones se cumplió con el fin del ciclo del MAS, al que calificó como una “dictadura” que condujo al país por “el abuso, la corrupción y el desastre económico”.

El gobernador cruceño instó a los candidatos que pasaron al balotaje a centrar la campaña en propuestas y no en ataques, para demostrar que el país atraviesa un verdadero proceso de cambio.