Chuquisaca, Bolivia, 5 de noviembre de 2025. El presidente electo Rodrigo Paz Pereira y el vicepresidente electo Edmand Lara recibieron este miércoles sus credenciales oficiales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en un acto solemne realizado en la Casa de la Libertad de Sucre. Con este procedimiento, ambos quedaron formalmente habilitados para asumir sus funciones el 8 de noviembre.
La ceremonia marcó un hecho inédito en la historia democrática del país, ya que por primera vez la entrega de credenciales al binomio presidencial se efectuó de forma independiente y no junto al resto de las autoridades electas. En anteriores gestiones, como la de 2020, el acto se realizó en La Paz, durante una única ceremonia con diputados y senadores.
El evento en Sucre respondió a una solicitud expresa de Rodrigo Paz, quien decidió rendir homenaje al Bicentenario de Bolivia con un acto simbólico en el recinto donde se firmó el Acta de la Independencia.
Aunque la posesión presidencial se mantiene en La Paz, el próximo sábado, la entrega en la Casa de la Libertad refuerza el carácter histórico y simbólico de la transición política que inicia el nuevo periodo constitucional 2025-2030.

