Piden al TSE cancelar la personería del PDC por no renovar su directiva desde 2017

La Paz, Bolivia, 17 de mayo de 2025. El Partido Demócrata Cristiano (PDC) podría quedar fuera del sistema político boliviano si prospera una denuncia presentada ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) por Peter Erlwein Beckhauser, un ciudadano que acusa a esa organización de incumplir sus propios estatutos y las normas vigentes.

El denunciante sostiene que el PDC no renovó su directiva nacional desde 2017, a pesar de que su reglamento interno establece una renovación cada cinco años. Según esa norma, el partido debió elegir una nueva dirigencia a más tardar en 2022, pero no lo hizo.

Erlwein respalda su solicitud con copias de siete resoluciones emitidas por el TSE, en las que se habría conminado al partido a cumplir con sus obligaciones. De acuerdo con la Ley de Organizaciones Políticas (Ley 1096), la omisión reiterada de tres resoluciones ya constituye motivo suficiente para iniciar el proceso de cancelación de la personería jurídica de un partido.

El TSE deberá ahora evaluar la denuncia en un plazo inicial de ocho días hábiles para revisar la documentación presentada. Luego contará con diez días más para emitir una decisión. Si se confirma el incumplimiento, el PDC podría quedar fuera del registro nacional de partidos políticos.