La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, advirtió este lunes 24 de noviembre que un ingreso forzoso a la Embajada mexicana en Lima por parte de las autoridades peruanas para detener a la ex primera ministra Betssy Chávez constituiría una grave violación al Derecho Internacional.
Chávez, procesada en Perú por ser presunta coautora de rebelión y conspiración contra la nación durante el golpe de Estado del siete de diciembre de 2022, se encuentra bajo asilo político en la sede diplomática mexicana, la cual ha solicitado un salvoconducto para su salida.
Sheinbaum señaló que una interrupción de la sede diplomática desconocería las disposiciones que regulan el derecho de asilo, una figura reconocida legalmente. La mandataria mexicana instó al Gobierno peruano a optar por el diálogo para resolver las diferencias, recordando el precedente de la violación de soberanía que ocurrió en su momento en Ecuador.
El presidente interino de Perú, José Jerí, no ha descartado la acción, afirmando en una entrevista que «si se tiene que ingresar a la Embajada mexicana, se hará». Esta amenaza se produce luego de que la justicia peruana ordenara la captura internacional y prisión preventiva contra Chávez por un período de cinco meses, argumentando un supuesto «peligro de fuga» palpable.
Jerí manifestó que aún están meditando las acciones a tomar, pero sostuvo que su país tiene que mostrar su «incomodidad por el mal uso del asilo político». Sobre la posibilidad de críticas internacionales, el mandatario interino afirmó que no tiene miedo cuando cree estar haciendo lo correcto.
Ante las repercusiones internacionales por la postura peruana, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, publicó un mensaje en redes sociales advirtiendo que «si Perú agrede la embajada de México, Colombia retira su embajada». La respuesta de Jerí fue: «a palabras necias, oídos sordos».
En esta misma línea, José Jerí reiteró que «no le tiembla la mano» para tomar decisiones, incluso si las relaciones diplomáticas se han visto lesionadas, y destacó que cualquier acción se sopesará conforme a los compromisos internacionales existentes y al mandato judicial vigente.
Previamente, el presidente del Consejo de Ministros de Perú, Ernesto Álvarez, había negado la posibilidad de que el país irrumpa en la Embajada de México para detener a Chávez. En una entrevista el pasado jueves 20 de noviembre, Álvarez calificó esa posibilidad como una «hipótesis negada».
Fuente: TeleSUR

