Bloqueo

ONU debate sobre resolución cubana acerca de bloqueo de EE.UU.

La Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) inició este miércoles en la ciudad de Nueva York la sesión plenaria en que se debate la resolución presentada por Cuba para que el Gobierno de los Estados Unidos (EE.UU.) ponga fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto durante más de seis décadas a la nación caribeña. En dicha resolución (“Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”), Cuba denunció que entre marzo de 2022 y febrero de 2023 el bloqueo estadounidense le provocó afectaciones en el orden de los 4.867 millones de dólares (una cifra superior a los 405 millones de dólares mensuales, a los 13 millones de dólares diarios y a los 555.000 dólares cada hora). Según el informe, los daños totales a la economía cubana ascienden a 159.084.3 millones de dólares, calculados a precios corrientes. El documento refleja que la Casa Blanca recrudeció esa política de guerra durante la Administración de Donald Trump (2017-2021), no suavizó sus medidas ni siquiera durante la pandemia de Covid-19 y que la Administración de Joe Biden la mantiene pese a sus promesas de campaña de que las revisaría. De acuerdo con el reporte, el bloqueo estadounidense causó perjuicios en todos lo sectores de la economía cubana y quienes concretan sus disposiciones se enfocaron en maniatar las exportaciones cubanas y perseguir de manera permanente las operaciones bancario-financieras cubanas, entre otras acciones punitivas contra el pueblo cubano. El informe señala que los costos totales del bloqueo estadounidense crecieron pues las medidas adoptadas por la Casa Blanca obligaron a La Habana a una reubicación geográfica de su comercio, afectaron sensiblemente la producción y los servicios, y generaron obstáculos adicionales para acceder a tecnologías de avanzada. Cuba también comentó que durante la última etapa la severa aplicación del bloqueo estadounidense estuvo marcada por el mantenimiento de la deshonesta calificación de Cuba como Estado patrocinador del terrorismo y la posibilidad de tomar acción en tribunales estadounidenses ante demandas presentadas al amparo del título III de la Ley Helms-Burton. A lo anterior se sumó «la persecución minuciosa a las transacciones financieras cubanas y los obstáculos para el suministro de combustibles al país, así como la vigencia de listados unilaterales que impiden transacciones financieras con entidades cubanas». El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, arribó este martes a Nueva York para participar en los debates de la AGNU. De acuerdo con la agenda de este miércoles, correspondiente al 78 periodo ordinario, más de 50 países denunciarán el bloque de EE.UU. El titular de Exteriores de la Mayor de las Antillas intervendrá ante el plenario este jueves 2 de noviembre. La resolución cubana se presenta desde 1992 y desde entonces ha sido aprobada por la abrumadora mayoría de países que integran las Naciones Unidas. Durante el debate correspondiente al 2022, votaron a favor de la resolución que exige poner fin al bloqueo 185 naciones, dos lo hicieron en contra (EE.UU. e Israel) y dos se abstuvieron (Ucrania y Brasil). Fuente: TeleSUR

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Comunarios bloquean el ingreso al vertedero en San Miguel de los Junos para exigir mejor atención en salud

Pobladores del Distrito 14, de las comunidades aledañas al vertedero municipal de San Miguel de los Junos, de la capital cruceña, instalaron un bloqueo indefinido exigiendo mejoras en el sector salud. Dos son los puntos de bloqueo, unos exigen la construcción de un centro médico y otro, ampliar las horas de atención en el centro de salud de la zona. Los manifestantes aseguran que la medida es indefinida hasta lograr a un acuerdo con el alcalde cruceño, Jhonny Fernández, pues aseguran que no le toman la importante necesaria al tema y que los afectados son los pobladores de al menos 25 comunidades. Uno de los puntos de bloqueo se instaló en la comunidad Usuri, donde piden la construcción de un centro de salud, pobladores que deben trasladarse hasta San Miguel de los Junos o salir a la ciudad, tardando más tiempo y corriendo peligro en su salud. Sin embargo, en San Miguel de los Junos, el centro de salud no atiende las 24 horas del día, por eso, los vecinos se movilizan demandando más horas de atención y denunciando que ya ni los fines de semana abren el centro médico por la falta de persona. Debido al bloqueo, el paso de los camiones recolectores no han logrado depositar los residuos al vertedero. Fuente: El Deber

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Cuba presenta informe a la ONU sobre el bloqueo de EE.UU.

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, presentó este jueves en La Habana el informe de Cuba a la Organización de Naciones Unidas sobre los efectos acumulados del bloqueo de Estados Unidos contra la Isla, en la previa de su discusión en la Asamblea General de la ONU. Se trata del Informe Nacional sobre afectaciones del bloqueo de EE.UU. contra Cuba entre marzo de 2022 y febrero de 2023. El canciller cubano presentó tal informe ante el Cuerpo Diplomático acreditado en el país, en el cual denunció que los daños acumulados por aplicación de esa política ascienden a 159.084,3 millones de dólares. De acuerdo al canciller, la política de bloqueo de Estados Unidos alcanza todos las áreas de la economía cubana y provoca daños directos e indirectos. Citó varios ejemplos de lo que sucede en materia de producción energética, la cual ha paralizado el suministro de partes y piezas necesarias para el funcionamiento del sistema eléctrico. Denunció, de modo particular, lo sucedido en plena pandemia de la Covid-19, cuando al menos dos compañías de Estados Unidos se negaron a enviar a Cuba suministros médicos, en particular oxígeno medicinal, en un contexto en el cual se había producido un pico pandémico. Resaltó los impactos indirectos en otras esferas de la economía nacional, como el turismo afectado por la inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo, lo cual incide en que nacionales de más de 40 países no puedan acceder a los beneficios de visado en EE.UU. si han visitado Cuba, desde enero de 2021. Responsabilizó no solo al Gobierno del presidente Donald Trump, sino a su sucesor, el de Joe Biden por el mantenimiento de esas políticas, las cuales, dijo, fueron comprobadas en sus efectos por parte de la relatora especial de la ONU sobre el impacto negativo de las medidas coercitivas unilaterales en el disfrute de los derechos humanos, Alena Douhan. La Asamblea General de la ONU discutirá y votará, una vez más, una resolución al respecto entre el 1 y 2 de noviembre próximos, según adelantó la semana pasada el Canciller cubano. Fuente: TeleSUR

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Santa Cruz: reportan dos bloqueos en tramos carreteros que perjudican a transportistas

Ante dos bloqueos instalados en el departamento cruceño, el primero, en la vía que enlaza a Santa Cruz con Trinidad y la Chiquitanía. Los Manifestantes exigen la construcción de viviendas sociales y el segundo en La Guardia en demanda por la construcción de la carretera Las Cruces – Buena Vista. Los transportistas manifestaron su preocupación y rechazo a los bloqueos, ya que se ven perjudicados. «Esperanzados de las autoridades le den un regalo a Santa Cruz y puedan dar una solución a este proyecto Buena Vista – Las Cruces» menciono el transportista Entre tanto, la Cámara Agropecuaria del Oriente, afirmaron que existen «pérdidas económicas de alrededor de más de diez millones por día». Así mismo, señaló que los parlamentarios deberían plantear una ley sobre el tema bloqueos. A su turno, Edgar Landívar, secretario de Desarrollo Económico de Santa Cruz, manifestó que en las mesas de diálogo se evidenció un avance significativo en cuanto al tema medioambiental; sin embargo, la a Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) mantiene su posición. «Ha habido una amplitud de perder, seguir estas mesas técnicas, poder dialogar el tema medioambiental y eso es un gran avance. El ABC tiene una posición, la gobernación tiene otra, pero hay una amplitud de ambas partes para escuchar y llegar a un consenso», aseguró Landívar. Los Tiempos

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Transporte pesado chuquisaqueño advierte con bloquear carreteras desde el próximo lunes

El conflicto entre el transporte pesado de Chuquisaca y la subsidiaria de Fancesa, ISSA Concretec, continúa. Ahora, los transportistas advierten con el bloqueo de carreteras como medida de protesta ante la falta de pago por fletes que ascienden a los Bs 2 millones que se viene aplazando desde 2021. Ante esta situación, Óscar Reynolds, secretario de Gobierno del Sindicato Regional del Transporte Pesado, indicó a CORREO DEL SUR que durante un ampliado realizado el pasado domingo el sector determinó entrar en movilización desde el 18 de septiembre con bloqueos en las diferentes salidas del departamento. El dirigente explicó que la medida se tomó a raíz de la “inconsistencia” en las declaraciones vertidas por los ejecutivos de Concretec. De acuerdo a Reynolds, meses atrás distintas autoridades de la subsidiaria firmaron convenios en los que se estipulaba el pago semanal de la deuda de los fletes desde Bs 50.000 a 60.000 por semana. Sin embargo, luego de un tiempo, otro de los representantes de la empresa les indicó que los pagos semanales se ejecutarían por Bs 25.000. Pese a aquello, no se cumplieron con las obligaciones prometidas. Los bloqueos anunciados se efectuarán en las carreteras que conecta a Chuquisaca con los otros departamentos. Desde el Sindicato de Transporte Pesado indican que el reclamo es por el total de la deuda que asciende a Bs 2 millones.  “Vamos a hacer las movilizaciones que correspondan hasta que nos paguen el total (de la deuda), nosotros no somos causantes para la mala administración y corrupción de Concretec y Fancesa”, precisó Reynolds. Correo del Sur

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Santa Cruz amanece con dos bloqueos: en Cuatro Cañadas piden viviendas; en La Guardia, carretera

Al igual que ayer, Santa Cruz nuevamente amaneció con otros bloqueos; en esta ocasión, pobladores de Cuatro Cañadas decidieron obstruir la vía que conecta a la capital cruceña con Trinidad y la Chiquitanía en demanda de viviendas sociales y en La Guardia bloquearon la carretera nueva a Cochabamba en demanda de la construcción del tramo vehicular hacia Las Cruces y Buena Vista. La semana comenzó con un bloqueo sobre la carretera nueva que conecta los departamentos de Santa Cruz y Cochabamba; los comunarios de Harderman exigían que la Agencia Nacional de Hidrocarburos autorice una licencia para que un surtidor de combustible opere. Esta medida de presión fue levantada ayer luego que las autoridades atiendan la solicitud. Sin embargo, esta mañana nuevamente se registró otro bloqueo, pero en el sector de Las Conchas del municipio de Cuatro Cañadas. La medida de presión se instaló desde las 00.00 de este martes y reclaman a la Alcaldía la construcción de viviendas. Mientras eso pasa en el norte, la carretera nueva que conecta a Santa Cruz con Cochabamba nuevamente fue bloqueada por pobladores del municipio de La Guardia que exigen la construcción del tramo carretero Santa Cruz-Las Cruces-Buena Vista, pero el proyecto original fue objetado porque dañaría a los dos principales acuíferos que alimenta a la capital cruceña. Los habitantes del municipio de Buena Vista sostendrán una reunión a las 10.00 de hoy para analizar si se suman a la medida de presión. El Gobierno y la Gobernación de Santa Cruz acordaron realizar una evaluación técnica para analizar nuevos trazos o mantener la ruta original. Los Tiempos

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La UMSS bloquea el centro en defensa de predios de La Tamborada

La Universidad Mayor de San Simón (UMSS) bloquea este miércoles varios puntos del centro de la ciudad en defensa de los predios de La Tamborada por el proyecto de ley en el que se establece mantener en 2 y 5 dólares el metro cuadrado de los terrenos avasallados en 2004. La UMSS cuestiona que se intente “enajenar” con este precio los terrenos de la universidad y que la Alcaldía de Cochabamba dilate la entrega de la Resolución Administrativa Municipal (RAM) con el argumento de que se hizo 34 observaciones. La instrucción de la UMSS es que se realicen bloqueos durante todo el día en todos los lugares donde la institución tiene sus unidades académicas. Fuente: TeleSUR

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Bloqueo en Buena Vista genera pérdida de $us 75 MM a los exportadores

El bloqueo de la carretera Santa Cruz-Cochabamba, a la altura de Buena Vista, cumplió ayer su octavo día. Pobladores de ese municipio impulsan esta medida de presión para exigir la construcción de la carretera Santa Cruz-Las Cruces-Buena Vista, sin embargo, generan un grave perjuicio, puesto que solamente el sector exportador reporta una pérdida de 75 millones de dólares. El conflicto surge por la negativa de la Gobernación de Santa Cruz a firmar un documento que viabilice el inicio de la construcción de la obra, dado que observa que el tramo dos (en total son cuatro) afectará una zona de acuíferos y provocará un grave daño ambiental. Con ocho días de perjuicio, el gerente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Marcelo Olguín, pidió a los actores involucrados en el conflicto instalar el diálogo, puesto que el bloqueo provoca pérdidas millonarias. “Por día Santa Cruz genera alrededor de 9,4 millones de dólares en exportaciones. Es un volumen de negocios que no está pudiendo fluir. Por los días que ya lleva el conflicto son más de 75 millones de dólares que no han fluido normalmente”, dijo. Daño ambiental Autoridades de la Gobernación de Santa Cruz realizaron ayer una inspección por el lugar donde se prevé construir el tramo 2 de la carretera y constataron que habrá daño ambiental en caso de ejecutar el proyecto. “Hemos recorrido el tramo 2 por donde supuestamente pasará la carretera, según la ABC, y hemos constatado que hay varios caminos inexistentes. De igual manera, llegamos al río Güendá, por donde está planeada la construcción de un puente y se ve claramente que no existe el espacio necesario para la construcción, sin dejar de mencionar el impacto ambiental que causará, porque hay monte virgen en varios tramos” afirmó Pablo Sauto, secretario de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente. Sin embargo, el gerente regional de la ABC Santa Cruz, René Solano, negó que el proyecto represente una afectación a un monte virgen, por lo que ratificó su postura de llevar a cabo el proyecto, incluyendo el tramo 2. Además, dijo que la postura intransigente de las autoridades de la Gobernación pone en riesgo el financiamiento de 112 millones de dólares de la CAF. Fuente: Los Tiempos

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Por bloqueo contra Gobernación cruceña, buses de la Llajta a oriente solo van por ruta antigua

Tránsito de la Terminal de Buses de la Llajta suspendió hoy lunes las salidas al oriente del país por la carretera nueva debido a un bloqueo protagonizado por pobladores de la comunidad cruceña de Portachuelo, en la ruta nueva que une a Cochabamba con Santa Cruz.   La operadora de Informaciones de la terminal terrestre, Verónica Poma, le informó a OPINIÓN que la suspensión corre desde las 09:00 de hoy. En sustitución, Tránsito habilitó las salidas rumbo a la capital oriental, solo por carretera antigua.    Ante tal situación, en su contacto con la estatal Bolivia TV, el director de Tránsito de la Terminal Bimodal de Santa Cruz, Elvis Núñez, apuntó que las salidas a Cochabamba, Oruro y La Paz por la ruta antigua reportan un incremento de viaje de una a tres horas. DEMANDA Los vecinos de Portachuelo exigen a la Gobernación de Santa Cruz una licencia ambiental para emplazar una planta de residuos sólidos. Ello debido a que, actualmente, los pobladores depositan sus desechos en un espacio a cielo abierto, colindante a un río. La vivienda más cercana se encuentra a 40 metros del depósito de basura. Por ello, los habitantes de Portachuelo exigen el traslado del vertedero y piden a la Gobernación cruceña dar luz verde a la licencia ambiental de un proyecto para el entierro sanitario de los residuos en una planta de tratamiento de residuos sólidos. La obra demanda una inversión de 9 millones de bolivianos, recursos que fueron donados por la cooperación japonesa JICA. La Alcaldía de Portachuelo asegura que, de no concretarse la entrega del documento ambiental, la inversión está en riesgo. En respuesta, desde la Gobernación de Santa Cruz informaron que el proyecto tiene 35 observaciones, las cuales deben ser subsanadas. Fuente: Opinión

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Bloqueo en Oruro tiende a extenderse, piden la liberación de acusados por narcotráfico

Desde el sábado, choferes del transporte pesado en Oruro bloquean las vías de la ciudad y las que conectan al departamento con el eje troncal del país. Las movilizaciones persisten y tienden a extenderse al ámbito nacional. Choferes exigen liberación de acusados. La Federación Departamental de Choferes San Cristóbal inició el cerco de calles, avenidas y caminos en ese departamento por la liberación de dos de sus afiliados, acusados de tráfico de sustancias controladas. Según reportes preliminares, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) interceptó el jueves un camión con sustancias controladas cerca de la tranca de Caihuasi, camino a Cochabamba. Dos personas, padre a hijo fueron detenidos. Liberación Los acusados señalan que fueron víctimas de su buena fe al aceptar una carga como encomienda a Cochabamba que una mujer adulta les entregó. Se trata de cuadro bolsas de yute de marihuana. Según la FELCN, las bolsas contenían 15 rollos de plástico, que en la revisión minuciosa resultaron ser más de 60 kilos de marihuana. El presidente de la Federación de San Cristóbal, Lucio Méndez, denunció que los policías cometieron abusos contra sus afiliados. “Nosotros estamos cansados de que manoseen el transporte pesado y que nos vean como delincuentes. Nosotros estamos pidiendo la liberación”, enfatizó el dirigente. Los bloqueos también son en arterias de la ciudad y en las carreteras, las movilizaciones abarcan sectores que comprenden la ruta Oruro-Pisiga y Tambo Quemado, este último enlaza a Bolivia con Chile. Salidas Entretanto, en las terminales de buses de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz se suspendieron salidas nacionales e internacionales en los viajes que contemplan el paso por el departamento orureño. Uno de los detenidos le dijo a un medio de comunicación en Oruro que aceptó llevar la carga por 100 bolivianos, aclaró que no conocía su contenido. “Una señora mayor de edad fue a la parada dijo que eran plásticos y como teníamos espacio aceptamos por 100 bolivianos”, detalló Milton A. T. al portal de El primero. En su relato, el chofer dijo que su vehículo fue el único al que la FELCN interceptó. “Antes de llegar a Caihuasi me hicieron parar, era el único camión que hicieron parar porque tampoco había batidas, al ver la carga era innotable. Soy inocente mi hicieron trampa. Yo me gano la vida con esta mi herramienta de trabajo”, acotó. En las próximas horas los transportistas sostendrán reuniones con federaciones de otros departamentos para tomar otras medias. Fuente: La Razón

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