Este miércoles se celebra el Día del Niño Boliviano en conmemoración a la declaración de los derechos de este grupo poblacional que tiene como precursora a la periodista Aida Albarracín, que luego de constantes gestiones logró este homenaje a favor de la niñez hace 68 años.
El Día de los Derechos del Niño en el país fue establecido por Decreto Supremo 1017, del 11 de abril de 1955, durante el gobierno de Víctor Paz Estenssoro, que se adelantó cuatro años a la declaración de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que lo hizo en noviembre de 1959.
Entre idas y venidas
Una vez promulgado el decreto, éste no se ejecutó de manera espontánea; fue necesaria la intervención de Albarracín, que ya años antes había comenzado con los trámites y el impulso en la promulgación de una ley que proteja a los niños.
A eso se sumaron las constantes idas y venidas, de haber escuchado incontables veces el tradicional “vuélvase mañana”.
Según proyecciones del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), se prevé que para 2030 habrá 2.924.000 niños y niñas en el país. Para 2017, la proyección era de niños y niñas de 0 a 11 años de edad era 2.906.000, de los cuales 50,9% eran varones y 49.1%, mujeres.
La oficial de Protección de la Niñez y Adolescencia de la Unicef en Bolivia, Paola Vásquez, informó que entre un 15% y 17% son niños que viven en situación de pobreza y pobreza extrema, que las cataloga en estado de vulnerabilidad.
“Desde 2020, el Gobierno ha venido midiendo la situación, este dato va fluctuando, pero sí es verdad que existe ese aproximado”, dijo a la red Unitel.
Develó que más de 5.000 niños se encuentran en centros de acogida desvinculados de su familia por diversas causas, entre ellas violencia familiar, extravío o abandono. Y más 7.000 están en condición de trabajo o laboral en todo el país.
Leyes de protección
Bolivia, a pesar de tener un marco normativo “sólido” en favor de la niñez, aún “hay dificultades y limitaciones para realizar su adecuada implementación”, aseguró Vásquez.
Asimismo, consideró que es necesario desarrollar programas que están descritos dentro de la normativa, atribuidos al Gobierno central, departamental y municipal.
El 17 de julio de 2014, el entonces presidente en ejercicio Álvaro García promulgó la Ley 548, Código Niño, Niña y Adolescente, cuyo objeto es “reconocer, desarrollar y regular el ejercicio de los derechos de la niña, niño y adolescente”.
La Constitución Política del Estado, promulgada el 7 de febrero de 2009, dedica en su Sección V mandatos sobre los derechos de la niñez, adolescencia y juventud, entre los artículos 58 y 61.
“Se considera niña, niño o adolescente a toda persona menor de edad. Las niñas, niños y adolescentes son titulares de los derechos reconocidos en la Constitución, con los límites establecidos en ésta, y de los derechos específicos inherentes a su proceso de desarrollo; a su identidad étnica, sociocultural, de género y generacional; y a la satisfacción de sus necesidades, intereses y aspiraciones”, dice el artículo 58.
Este 12 abril, se cumple 68 años de la promulgación de la Declaración de los Derechos del Niño Boliviano.
Fuente: La Razón