33 empresas importan combustible para consumo propio, 5 lo hacen para comercialización

La Paz, Bolivia, 14 de marzo de 2025. Al menos 33 empresas importaron combustible para su consumo propio, mientras que otras cinco lo hicieron con fines de comercialización, según informó Samuel Cari, director de Sustancias Controladas.

Cari explicó que, para realizar la importación, las empresas o personas interesadas deben contar con un proveedor que les asegure los volúmenes necesarios. Posteriormente, se emite un certificado de no objeción por parte de YPFB y se tramita una resolución administrativa de importación otorgada por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

El volumen total autorizado para consumo propio asciende a 86.9 millones de litros, mientras que el volumen destinado a la distribución comercial alcanza los 149.3 millones de litros, detalló Cari.

Esta medida se enmarca dentro de los esfuerzos del Gobierno para asegurar el abastecimiento de combustibles en el país y atender las demandas tanto de empresas privadas como de la población en general. Sin embargo, el monitoreo continuo de la importación y distribución será clave para evitar posibles desajustes en el mercado interno.