33 mil hectáreas de los Marinkovic pasan a manos del Estado

Las resoluciones que le otorgaban 33 mil hectáreas a la familia de Branko Marinkovic -exministro en el mandato transitorio de Jeanine Áñez- han sido todas anuladas.

El viceministro de Tierras, Ramiro Guerrero, informó que el Tribunal Agroambiental tomó esa determinación, por lo cual esos predios pasan a dominio del Estado.

El caso surgió en 2020, cuando la Fundación Tierra denunció que en el gobierno de Áñez había emitido de manera irregular resoluciones de titulación de dos terrenos a favor de la familia Marinkovic, lo cual implicaría un uso indebido de influencias tomando en cuenta que entonces era ministro de Economía.

Los predios en cuestión son tierras bajas del norte de 21 mil hectáreas y Laguna Corazón de 12 mil hectáreas, ubicadas en el departamento de Santa Cruz.

Guerrero explicó que el Viceministerio de Tierras ha presentado dos demandas respecto a los predios y el Tribunal Agroambiental ya ha emitido las sentencias, anulando las resoluciones que otorgaban estas tierras a la familia Marinkovic.

Dijo que los casos están en el INRA, para un nuevo trabajo de verificación y resoluciones.

“Lo que equivale a decir que ya el Tribunal Agroambiental ha anulado esas propiedades, ya no serían parte de la familia Marinkovic. Ahora, el INRA está haciendo ya el trabajo técnico administrativo y seguramente en próximos días va a existir mayores novedades”, recalcó.

El Viceministro manifestó que, con esta decisión, las tierras en litigio pasan a ser fiscales, es decir del Estado.

Marinkovic fue dirigente cívico de Santa Cruz y Ministro de Economía en el Gobierno de Jeanine Añez. Tras la victoria de Luis Arce en las elecciones de 2019, el mismo salió del país.

ANF

Autor