40 países favorecen solución de dos Estados para conflicto palestino

Los 40 países participantes en la octava edición del Foro regional de la Unión por el Mediterráneo (UpM) ―que se ha celebrado en Barcelona con el objetivo de analizar la situación en Oriente Medio y, en concreto, la guerra en Gaza― han acordado que la vía de los dos Estados es la solución al conflicto.

«La paz entre Israel y Palestina se ha convertido en un imperativo estratégico para toda la comunidad euromediterránea y más allá. Necesitamos una coalición por la paz. Este es nuestro esfuerzo», señaló el Alto Representante de la Unión Europea para Exteriores, Josep Borrell.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, afirmó este lunes que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) constituye “nuestro único socio posible para la paz” mientras ratificó el llamado de Madrid a reconocer al Estado palestino.

En el marco del VIII Foro Regional de la Unión por el Mediterráneo (UpM) que tiene lugar en Barcelona, el canciller de la nación ibérica apuntó que la ANP constituye “nuestro único socio posible para la paz”.

En este sentido, Albares resaltó que Hamás “no puede ser quien lidere Gaza” debido a que, resaltó, no cuenta con una agenda de coexistencia en paz, entretanto, agregó que “no puede tener un papel en el futuro en la implementación de la solución de dos Estados”.

De igual forma, el titular diplomático español instó a la comunidad internacional a trabajar por un inmediato acuerdo de paz, que permita mantener la seguridad regional tras la escalada sin precedentes del conflicto palestino-israelí.

Durante la jornada, el canciller de España sostuvo un encuentro con su homólogo palestino, Riyad al-Maliki, a quien ratificó que la ANP representa la “voz esencial” para iniciar el proceso de paz en Gaza.

Asimismo, Albares anunció que la embajadora israelí en Madrid fue convocada para manifestarle el rechazo a las acusaciones de Tel Aviv contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, luego de que este llamara a reconocer a Palestina como Estado.

En consonancia, el alto diplomático recalcó que la funcionaria israelí le será transmitido “rechazo tajante a unas palabras falsas e inaceptables” mientras se le reclamará “garantía de que no se van a volver a producir en el futuro”.

Telesur

Autor