Proyecto del PGE autoriza a Economía otorgar Bs 275 millones como “aporte de capital” al Banco Unión

El proyecto de ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2024 autoriza al Ministerio de Economía a través del Tesoro General de la Nación otorgar Bs 275.000.000 como “aporte de capital” al Banco Unión S.A. 

El artículo 10 del PGE 2024 detalla que: “Se autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, a través del Tesoro General de la Nación (TGN), otorgar un monto de hasta Bs275.000.000 (…) de acuerdo a la disponibilidad financiera, como aporte de capital al Banco Unión S.A., destinado al crecimiento de la cartera de créditos y plan de cobertura”.

El diputado Ányelo Céspedes cuestionó que el Ejecutivo entregue Bs 275 millones a la entidad bancaria, “¿Por qué el Ejecutivo quiere que prestemos 40 millones de dólares al Banco Unión? Una pregunta: ¿será que el Banco Unión va camino al Banco Fassil? ¿Por eso quieren darle un salvataje con 40 millones de dólares?, lanzó las interrogantes.

El Ministerio de Economía y Finanzas calificó estas declaraciones como “temerarias e infundadas” porque se trata de un “discurso falso” sobre un supuesto “crédito” de 40 millones de dólares. 2Se trataría de un nuevo intento de sabotaje económico”.

El senador Henry Montero (Creemos) realizó un análisis del presupuesto 2024 que presentó el Órgano Ejecutivo a la Asamblea Legislativa Plurinacional. En el mismo realizó una serie de observaciones a varios temas, una de ellas es -precisamente- el artículo 10.

¿Por qué deberíamos darle al Banco Unión Bs275 millones como aporte de capital? preguntó, sumó otras interrogantes: ¿acaso el banco se encuentra en una mala situación financiera?, ¿no ha obtenido ganancias?, ello demuestra una vez más el mal administrador que es el Estado, se lee en el documento de análisis.

En diciembre de 2012, mediante Ley N° 331, se crea la Entidad Bancaria Pública, como una Entidad de Intermediación Financiera Bancaria Pública en la persona de Banco Unión S.A. se lee en el portal web del banco.

Economía señaló que este “aporte de capital”, que es el aporte de un socio, propietario o accionista a una empresa, no proviene de ningún préstamo, sino de los ingresos del TGN que serán destinados al crecimiento de cartera (mayores créditos) y la ampliación del plan de cobertura del Banco Unión S.A.

Según el Ministerio de Economía y Finanzas “tanto el Banco Unión como el sistema financiero son sólidos y confiables gracias a las políticas de Bolivianización y la Ley de Servicios Financieros”.

ANF

Autor