Gestora invierte $us 500 millones en bonos del BCB y en el Tesoro de EEUU

La Gestora Pública ha realizado una inversión de 500 millones de dólares en diversos bonos, con el objetivo de generar un rendimiento del 7% en los próximos tres años. Jaime Durán, gerente de la Gestora Pública, anunció en conferencia de prensa los detalles de esta operación, que promete fortalecer los fondos de jubilación y mejorar las pensiones de los asegurados.

Durán explicó que la inversión se distribuyó de la siguiente manera: 200 millones de dólares en bonos en dólares ofertados por el Banco Central de Bolivia (BCB), con un plazo de tres años y una tasa de 6,5%; 50 millones de dólares en bonos del Tesoro de Estados Unidos, a una tasa del 4,6%; y 250 millones de dólares en bonos del Tesoro General de la Nación (TGN), con una tasa de 12,8% y mantenimiento de valor según la cotización del dólar.

“La buena noticia es que estos 500 millones de dólares que forman parte del fondo de los 26 millones de dólares van a tener en tres años un rendimiento del 7%”, destacó Durán. Además, subrayó la diversificación de las inversiones, no solo en instrumentos, sino también en mercados, priorizando el mercado nacional sin dejar de lado las oportunidades internacionales.

La adquisición de los bonos del TGN, por un monto de 1.715 millones de bolivianos equivalentes a 250 millones de dólares, es una operación estratégica que cuenta con características especiales como el mantenimiento de valor y una tasa de 12,8%, lo cual ofrece una protección frente a la fluctuación del dólar.

Durán también recordó que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) generaron un rendimiento de 2,71%, mientras que la Gestora Pública ha incrementado este rendimiento a 4,12% sobre un fondo total de 26 millones de dólares. Este aumento significativo en el rendimiento beneficiará a largo plazo a los jubilados, quienes recibirán pensiones más elevadas.

Aseguró que la operación se realizó cumpliendo estrictamente con la Ley 065 de Pensiones y sus reglamentos. Desde que la Gestora asumió la administración de la seguridad social a largo plazo en 2022, el número de asegurados ha aumentado en 115 mil, alcanzando un total de 2,6 millones de aportantes.

Los Tiempos

Autor