La Paz, Bolivia, 20 de junio de 2025. El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, aseguró que la participación de las Fuerzas Armadas en el desbloqueo de carreteras se realizó conforme a la Constitución, las leyes y los reglamentos militares. De ese modo, respondió al anuncio del evismo de iniciar acciones legales contra el presidente Luis Arce por autorizar la intervención sin declarar estado de excepción.
Novillo afirmó que los operativos tuvieron el objetivo de pacificar el país y garantizar el derecho a la libre circulación de la población. “Las actividades de la institución militar se realizaron con la finalidad de pacificar y garantizar la libre circulación y locomoción de los ciudadanos”, publicó en sus redes.
La diputada evista Gladys Quispe denunció que el Gobierno vulneró la Ley 1341, que establece la necesidad de declarar estado de excepción antes de movilizar a las Fuerzas Armadas para tareas internas. Anticipó que se presentará una acción de cumplimiento y un nuevo juicio de responsabilidades contra Arce.
Las protestas impulsadas por el evismo se llevaron a cabo en al menos 15 días de bloqueos en rutas estratégicas del país. Tras la muerte de cuatro policías y dos civiles, se dictó una pausa humanitaria.

