Santa Cruz, Bolivia, 27 de agosto de 2025. La Defensoría del Pueblo, junto a organizaciones civiles y ambientales, llevó adelante en Santa Cruz el Taller de Articulación del Monitoreo Preventivo de Incendios Forestales, en cumplimiento de la Resolución Constitucional 233/2024, que surgió de una Acción Popular presentada por esta institución.
El encuentro reunió a entidades públicas y organizaciones no gubernamentales con el objetivo de fortalecer la prevención y dar respuestas inmediatas frente a los incendios que cada año afectan al oriente del país. La delegada adjunta por los Derechos de la Madre Tierra, Elizabeth Morató, explicó que se busca empoderar a la sociedad para exigir a todas las instancias del Estado el cumplimiento de las acciones establecidas en la resolución judicial.
Dentro de esta estrategia, la Defensoría ha sostenido reuniones con el municipio de Concepción, la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), la Secretaría de Desarrollo Sostenible de la Gobernación cruceña, la Asociación de Municipios de Santa Cruz (AMDECRUZ), Fundación Natura y otras entidades.
En el taller participaron representantes del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), la Sociedad Boliviana de Derecho Ambiental (SBDA), Probioma y Fundación de la Cordillera, entre otros, quienes plantearon propuestas para consolidar una mesa técnica que unifique criterios y minimice los efectos de los incendios.

