Rodrigo Paz inicia la transición con promesa de ‘ordenar la casa’ y unir al país

La Paz, Bolivia, 24 de octubre de 2025. El presidente electo Rodrigo Paz afirmó que su primera semana de gestión estuvo marcada por un trabajo “arduo y silencioso” orientado a ordenar el Estado y fortalecer la unidad del país. Destacó que el proceso de transición le permitió conocer la situación de cada ministerio e institución pública, con el objetivo de “ordenar la casa en beneficio de la economía de la gente”.

Paz aseguró que su administración busca consolidar la democracia y el respeto a los resultados electorales como base para generar estabilidad y cohesión entre las distintas fuerzas políticas. “Estamos ordenando de manera silenciosa, para que las distintas fuerzas políticas entiendan que, a través de la democracia y el reconocimiento de los resultados, generamos unidad y fortaleza”.

El mandatario electo también destacó la labor diplomática desarrollada en estos primeros días, en los que Bolivia habría recibido apoyo de presidentes de la región y de otros continentes. “Hemos puesto a Bolivia en el mundo y al mundo en Bolivia”, señaló, al agradecer de manera especial a Estados Unidos y a organismos multilaterales por su respaldo para garantizar el abastecimiento de combustible.

Paz cerró su mensaje con un llamado a la cooperación nacional. “Aquí estarán quienes quieran ayudar a la patria de manera honesta y sincera; no se trata de pedir espacios, sino de poner el hombro y empujar juntos para salir adelante”.