Crisis avícola en Cochabamba: más del 70% de las granjas cerraron por falta de subvención y combustible

Cochabamba, Bolivia, 5 de noviembre de 2025. El representante de los productores avícolas de Cochabamba, Héctor Cordero, informó que el sector atraviesa una situación crítica debido a la falta de subvención al maíz y la soya por parte del gobierno. Esta problemática, según explicó, ha provocado el cierre de más del 70% de las unidades productivas, mientras que muchos avicultores han decidido abandonar la actividad ante el incremento de los costos de producción.

Cordero señaló que, además del alto precio de los insumos, el desabastecimiento de combustible ha agravado la crisis, dificultando el transporte y la alimentación de las aves. “Sin apoyo y sin diésel, mantener una granja es insostenible”, lamentó.

Ante esta situación, el dirigente expresó su esperanza de que el presidente electo Rodrigo Paz priorice la atención a este sector productivo, implementando políticas que garanticen el acceso a insumos básicos y combustible, con el fin de reactivar la producción avícola en Cochabamba y evitar una mayor escasez de carne de pollo y huevos en el mercado.