Morales denuncia que un ‘consorcio’ ya redactó su condena por razones políticas y racismo

Cochabamba, Bolivia, 6 de noviembre de 2025. El expresidente Evo Morales denunció este jueves que continúa siendo víctima de una “guerra judicial” motivada por racismo y odio, y advirtió que existe un consorcio de jueces y fiscales que ya habría decidido su condena por razones políticas.

El exmandatario afirmó, en sus redes sociales, que sufre desde hace años una persecución política con acciones judiciales y campañas de difamación. “Soy víctima desde hace tiempo de una brutal persecución política, guerra judicial, proscripción electoral, difamación e insultos cargados de violencia, racismo y odio”.

Morales aseguró que los procesos en su contra carecen de sustento probatorio y que detrás de ellos opera un “consorcio de jueces y fiscales” alineado con intereses políticos. “Los que me acusan no tienen pruebas, pero cuentan con un consorcio que ya redactó mi condena”, expresó.

Por ello, pidió al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) demostrar imparcialidad y aplicar el principio constitucional de presunción de inocencia. “El TSJ debe garantizar para todos los bolivianos el debido proceso y la presunción de inocencia”.