Potosí, 10 de noviembre de 2025. En el aniversario de Potosí, el vicepresidente Edmand Lara resaltó la importancia histórica y simbólica del departamento, y lo calificó como un “acontecimiento en la historia de la humanidad”. Aseguró que desde sus montañas no solo salió la riqueza que movió al mundo, sino “la idea de que el pueblo puede cambiar su destino”.
Lara recordó las luchas de Potosí y afirmó que el espíritu del departamento representa libertad y dignidad. “Potosí no solo tiene riqueza mineral, tiene coraje moral”.
El vicepresidente sostuvo que Bolivia atraviesa un nuevo momento político tras “tiempos duros” marcados por la corrupción y la parálisis institucional. Afirmó que con el inicio del nuevo gobierno también nace la esperanza y el desarrollo para Potosí. “Cuando un país vuelve a empezar, Potosí vuelve a mirar al futuro”.
En su discurso, Lara afirmó que el litio representa una nueva oportunidad para Bolivia y garantizó que los recursos naturales del departamento serán administrados en beneficio del pueblo. “El litio no va a ser utilizado para saquear Potosí, que quede claro. El litio va a ser la nueva esperanza de Potosí y la nueva esperanza de Bolivia”.
También aseguró que la riqueza del suelo debe convertirse en prosperidad para la gente.

