La Paz, Bolivia, 10 de noviembre de 2025. El diputado Carlos Alarcón, de la alianza Unidad, presentó este lunes notas dirigidas a la Contraloría General del Estado (CGE) y a la Dirección General de Migración para verificar si ambas instituciones cumplieron con la Ley 1352, que obliga a disponer el arraigo de las autoridades salientes del Órgano Ejecutivo y Legislativo, como el expresidente Luis Arce y el exvicepresidente David Choquehuanca.
“Notas que presenté hoy para verificar si la Contralora y el Director de Migraciones interinos dieron cumplimiento a su obligación de arraigo de Luis Arce, David Choquehuanca y otras altas autoridades salientes”, escribió Alarcón en su cuenta de X.
En las cartas, el legislador recordó que la norma dispone que la Contraloría remita a Migración la lista de autoridades que deben permanecer en el país durante los tres meses posteriores al cese de sus funciones, como medida de transparencia y rendición de cuentas.
El pedido de Alarcón busca confirmar si se activaron las alertas migratorias correspondientes a exministros, gobernadores, asambleístas y otras autoridades que cesaron en sus cargos tras la posesión del nuevo gobierno de Rodrigo Paz.

