“La orden de luchar contra la corrupción viene del presidente Rodrigo Paz”, matiza el ministro Oviedo

Según el ministro de Gobierno, el expresidente Luis Arce está siendo procesado por el caso Fondo Indígena, en el que se investiga un daño económico al estado que asciende a Bs 360 millones

El ministro de Gobierno, Marco Antonio Oviedo, afirmó este miércoles que la aprehensión del expresidente y exministro de Economía Luis Arce Catacora responde a una orden directa del presidente del Estado, Rodrigo Paz Pereira, para profundizar la lucha contra la corrupción y esclarecer el millonario daño económico detectado en el caso Fondo Indígena.

Según la autoridad de Gobierno, el perjuicio solo en este proceso asciende a Bs 360 millones, aunque investigaciones paralelas podrían elevar la cifra a más de $us 700 millones.

Oviedo señaló que Arce fue detenido por la unidad de Anticorrupción de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) en el marco de una investigación que se remonta a su gestión como ministro de Economía de Evo Morales, etapa en la que formó parte del directorio del Fondo de Desarrollo para los Pueblos Indígenas (Fondioc). Por este motivo, aclaró, el exmandatario no goza de juicio de responsabilidades y será procesado por la justicia ordinaria.

“La orden de luchar contra la corrupción viene del presidente Rodrigo Paz. No vamos a parar hasta dar con todos los autores del descalabro económico que vive el país”, remarcó el ministro en conferencia de prensa junto al viceministro de Sustancias Controladas, Ernesto Justiniano.

Oviedo detalló que Arce es investigado por los presuntos delitos de favorecimiento al enriquecimiento ilícito, resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias y conducta antieconómica. Según el ministro, durante su gestión se habrían autorizado transferencias irregulares a cuentas particulares, además de la aprobación de proyectos “fantasmas o ejecutados a medias”, financiados con recursos del Fondioc.

“Se autorizó el traspaso de grandes cantidades de dinero a cuentas particulares y se aprobaron proyectos fantasmas. Todo esto contribuyó a la crisis económica que hoy vivimos”, dijo.

Arce será procesado como exministro

Consultado sobre el tipo de proceso que corresponde, Oviedo aclaró que los hechos investigados ocurrieron cuando Arce era ministro de Estado, por lo que no se activa un juicio de responsabilidades, sino un proceso penal común.

“Los hechos datan de cuando Arce Catacora era ministro. La jurisdicción ordinaria es la encargada de proceder al juzgamiento. Los miembros del directorio que aprobaron estos proyectos y los beneficiarios de esos recursos también deberán responder ante la justicia”, aseguró.

El ministro reiteró que las pruebas reunidas hasta el momento son concluyentes y que la aprehensión es solo el primer paso dentro de un proceso más amplio que podría alcanzar a más exautoridades y dirigentes.

“El daño económico es gigantesco: 360 millones de bolivianos solo en este caso. Pero este es apenas uno de los múltiples hechos irregulares descubiertos. Vamos a llegar hasta el final”, subrayó Oviedo.

Aunque evitó anticipar nuevas aprehensiones, confirmó que existen investigaciones abiertas relacionadas a otras operaciones del Fondo Indígena durante las gestiones del MAS.

Fuente: El Deber