Irán asegura estar preparado para cualquier nuevo ataque de Israel y EE.UU.

“Estamos completamente preparados para ello. Esto no quiere decir que deseemos otra guerra, es precisamente para prevenir una nueva”, dijo el canciller iraní.

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Abbas Araghchi, declaró que su país está completamente preparado para un posible nuevo ataque de Israel y Estados Unidos, luego de que este domingo el jefe del Estado mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Eyal Zamir, dijera que atacarán a los enemigos de Israel “donde sea necesario, tanto en frentes cercanos como lejanos”.

Fuentes de prensa estadounidenses publicaron el sábado que durante su próxima visita a Washington el primer ministro Benjamin Netanyahu prevé presentar al presidente estadounidense, Donald Trump, planes para un nuevo posible ataque contra Irán, orientado a su programa de misiles.

“No descartamos esa posibilidad, pero estamos completamente preparados para ello. Incluso, más preparados que la vez anterior. Esto no quiere decir que deseemos otra guerra, es precisamente para prevenir una nueva. La mejor manera de evitar una guerra es estar preparado para ella”, dijo el canciller iraní.

Araghchi aseguró que el país ya se ha recuperado después de los ataques que sufrió en junio. “Si quieren repetir esa experiencia fallida, son libres de hacerlo, pero no obtendrán mejores resultados”, afirmó.

El pasado 13 de junio, Israel atacó a Irán alegando un argumento repetido desde hace muchos años por Netanyahu, sin evidencias, de que Teherán estaba cerca de crear armas nucleares.

Irán, que ha negado que su programa nuclear contenga componentes militares y ha recibido inspecciones del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) antes y luego de los ataques de Israel y EE.UU., respondió a la ofensiva israelí con ataques de misiles contra bases militares e importantes instalaciones del Estado sionista, en un intercambio que se extendió por 12 días.

El 22 de junio, Trump involucró a EE.UU. en el conflicto al bombardear los recintos nucleares iraníes de Fordo, Isfahán y Natanz que estaban bajo la protección del OIEA.

Trump ordenó atacar a Irán pese a que días antes la inteligencia estadounidense había concluido que el país persa no buscaba desarrollar armas nucleares. En represalia, Irán represalia golpeó una base militar de Washington situada en Catar, previo aviso a las autoridades cataríes.

En sus declaraciones de este domingo, el jefe del Estado mayor de las FDI señaló que “en el centro de la guerra más larga y compleja en la historia de Israel se encuentra la campaña contra Irán”.