Los carniceros de los centros de abasto consideran que este año la picana será una opción más cara que, digamos, el lechón al horno, especialmente si el plato cuenta con trozos de res y de cordero, las carnes más caras por el momento.
La picana es uno de los platos tradicionales para la cena de Navidad en Bolivia. Si bien hay una receta base, cada familia y región tiene sus propias variaciones, pero la clave es que, a menos que sea una adaptación vegetariana, la sopa típica cuente con cuatro carnes, de ser posible. Esto hace que el precio de preparación del plato para 12 personas pueda costar cerca de los 100 bolivianos con facilidad.«Para una cena de 12 personas, preparar una picana me cuesta, este año, cerca de 1.000 bolivianos. La mayor parte del costo se va en las carnes», explicó a Visión 360 el chef Andrés Jiménez, de Propiedad Pública.
Los mismos carniceros de los centros de abasto consideran que este año la picana será una opción más cara que, digamos, el lechón al horno, especialmente si el plato cuenta con trozos de res y de cordero, las carnes más caras por el momento.
En carnicerías, el kilo de carne de res, como el peceto, oscila entre los 70 y 80 bolivianos, mientras que el de cerdo supera los 50. Lo más caro es el cordero, ya que si se vende por kilo está a 90, o si es por presas, como la paleta, puede superar los 100. El pollo es el más accesible, a 25 por kilo o alrededor de 50 por pollo entero.
«Es por eso que muchos caseros llegan a pedirnos solo pollo y res, o solo res y chancho. Les sale más barato», comentó una de las carniceras del Mercado Sopocachi.
Don Claudio, que atiende por la avenida Buenos Aires, explicó que muchos compradores adquieren solo presas de pollo para la picana. «En crisis, hay que saber cómo adecuarnos», comentó.
Según la receta básica que maneja Jiménez, el presupuesto llega a los 471 bolivianos: dos kilos de cada tipo de carne, res, cerdo, pollo filete y cordero, más seis presas de pollo (entrepiernas y piernas). «La res consigue 70 Bs en promedio (peceto); bondiola de cerdo, 40 Bs; y brazuelo de cordero, 90 Bs. El filete de pollo es 35 el kilo y algo parecido las presas con hueso».
A eso se tiene que sumar seis choclos a unos 20 bolivianos, media arroba de papa a 25, tunta remojada a 25, media cuarta de zanahoria a 5, cuarta de cebolla a 20; 10 bolivianos de nabos, dos botellas de vino (55 Bs), 10 de pasas, 20 de almendra y media libra de ajo a 11.


