XIII Congreso de FELAP: Nueva conducción y defensa del trabajo periodístico

La Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP) realizó su XIII Congreso los días 5, 6 y 7 de junio en la ciudad de Cuernavaca, Estado de Morelos, México, con la participación de dirigentes, periodistas, trabajadores de prensa, comunicadores e investigadores de 18 organizaciones provenientes de 15 países de la región. En este encuentro, además, la organización celebró su 50 aniversario.

Durante las jornadas de trabajo en plenarios y comisiones, la FELAP analizó la situación de las organizaciones integrantes, de las y los periodistas y comunicadores, así como los cambios que atraviesa la sociedad en el actual escenario regional e internacional.

Como resultado del Congreso, fue elegida por unanimidad la nueva conducción de la FELAP para el período 2026-2030, bajo un esquema de dirección colegiada integrado por Raúl Barr (Argentina), Teodoro Rentería Villa (México), Ricardo Ronquillo (Cuba), Nydia Bauzá (Puerto Rico) y Luis Pérez (República Dominicana).

Se mantuvieron las vicepresidencias por paísesGerardo Torres (Perú), Alcides Castillo (Venezuela), Gilberto Gómez (Panamá), Leandro Torres (Argentina), Juan Herrera (Chile), Factor Méndez (Guatemala), Salvador Ortiz (Bolivia), Thiago Cianga Tanji (Brasil), Nelson del Castillo (Puerto Rico) y Martín Villegas (Ecuador).

Las Presidencias de HonorJuan Carlos Camaño (Argentina), Teodoro Rentería Arróyave (México), Tubal Páez (Cuba), Iván Canelas (Bolivia) y José Rafael Vargas (República Dominicana).

A cargo de las Relaciones Internacionales quedó Leandro Torres (Argentina), y la Comisión de Investigación de Atentados a Periodistas (CIAP) está integrada por: Teodoro Rentería Villa (México), Maura Brescia (Chile), Irma Franco (Nicaragua), Carmen Cabello (Perú) y Gilda Salvestrucci (Honduras).

La nueva estructura incluye también las áreas de Prensa y Comunicación, encabezada por Gustavo Vargas (Argentina); Salud y Género, compuesta por Damaris Suárez (Puerto Rico), Raúl Barr (Argentina) y Manuel Rivera (Puerto Rico); y Capacitación, Nuevas Tecnologías y Juventud, a cargo de Carlos Baldino y Valentina Megías, ambos de Argentina.

El Congreso expresó su solidaridad con las y los periodistas de México ante la situación de violencia que atraviesa el ejercicio profesional en ese país y los numerosos asesinatos comunicadores en los últimos años, así como con los integrantes de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) y el pueblo cubano frente a las agresiones y amenazas provenientes de Estados Unidos.

Participaron del XIII Congreso organizaciones de Argentina, México, Cuba, Puerto Rico, República Dominicana, Guatemala, Brasil, Chile, Venezuela, Perú, Panamá, Ecuador, Bolivia, Nicaragua y Honduras, entre ellas UTPBA, FAPERMEX, UPEC, ASPPRO, CDP, CONALIPE, APG, FENAJ, Red de Mujeres Periodistas y Escritoras, Círculo de Periodistas de Santiago de Chile, Plataforma de Periodistas y Comunicadores de Venezuela, SUTPECOS, APECOMOR, Colegio de Periodistas de Chile, Sindicato de Periodistas de Panamá, Colegio de Periodistas de Guayaquil, Federación de Periodistas del Perú y ATPCS de La Paz.

La FELAP reafirmó así su compromiso con la unidad y la solidaridad entre las organizaciones de periodistas de América Latina y el Caribe, frente a los desafíos tecnológicos, laborales y políticos que atraviesa la profesión.