Rescatan y reciben atención veterinaria dos cóndores tras consumir carne envenenada

Dos cóndores andinos fueron rescatados en el municipio de Toro Toro, ubicado en el departamento de Cochabamba, ante la denuncia de que habrían sufrido una intoxicación luego de haber consumido un animal envenenado.

Un equipo multidisciplinario de la Policía Forestal y de Preservación del Medio Ambiente (Pofoma) rescató a las aves en coordinación con guardaparques del Parque Nacional Toro Toro.

Posteriormente, médicos veterinarios les brindaron atención de emergencia, estabilización y resguardo, garantizando su supervivencia en estricto cumplimiento de la Ley Integral de Protección y Conservación del Cóndor Andino.

El secretario de Medio Ambiente, Oscar Céspedes, informó que los cóndores fueron trasladados al centro Agroflori, en Quillacollo, donde recibirán atención veterinaria que permitirá su recuperación.

“El primer diagnóstico da que estas dos aves han consumido un perro envenenado; entonces, producto de ello, es que estos dos cóndores ya presentaban una situación crítica en su salud”, afirmó.

A las aves se les suministró medicación para reducir la toxicidad. El proceso de recuperación podría demandar al menos dos semanas, tras lo cual se procederá a su liberación.