El expresidente Evo Morales acusó al presidente Luis Arce de seguir una política económica “entreguista” similar a la del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada. A través de sus redes sociales, Morales afirmó que el actual gobierno pretende ceder los recursos naturales de Bolivia a empresas extranjeras sin consultar al pueblo.
El exmandatario recordó la resistencia popular contra la privatización del agua en Cochabamba en el año 2000 y las protestas de 2003, cuando la población impidió que el gobierno de Sánchez de Lozada exportara gas a Estados Unidos.
Ahora, según Morales, la amenaza se centra en el litio, un recurso estratégico clave para el futuro energético mundial.
Morales denunció que un contrato para la explotación del litio fue aprobado en comisión legislativa con el apoyo de diputados afines a Arce y a otras fuerzas políticas, lo que considera un acto de traición a la patria. Citando el artículo 124 de la Constitución, advirtió que la entrega de los recursos naturales a manos extranjeras podría constituir un delito. En su mensaje, el exmandatario hizo un llamado a los legisladores a rechazar cualquier contrato que implique la cesión del litio a empresas transnacionales y a defender la soberanía nacional

