La Paz, Bolivia, 31 de marzo de 2025. El gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, anunció que iniciará acciones legales ante organismos internacionales contra funcionarios del Gobierno, el Órgano Judicial y el Ministerio Público, a quienes responsabiliza por su “secuestro”, detención en Chonchocoro y presuntas violaciones a sus derechos humanos.
Por medio de sus redes sociales, el líder opositor aseguró que su equipo jurídico internacional ya trabaja en la presentación de estas denuncias.
Hace días, se conoció el informe del Grupo de Trabajo de la ONU que calificó de arbitraria la detención de Camacho y sugirió su “inmediata liberación”. El documento señala que la detención “es arbitraria, puesto que se violó el principio de igualdad de los seres humanos, al haber estado motivada por su opinión política de dirigente”.
De ese modo, este lunes, Camacho informó que en los próximos días presentará recursos judiciales y constitucionales para hacer cumplir la orden de libertad emitida por el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU.
Advirtió que cualquier acción de prevaricación por parte de las autoridades judiciales tendrá repercusiones internacionales. “Las autoridades judiciales y constitucionales que sustancien estos recursos tendrán en sus manos la responsabilidad de cumplir con esta resolución internacional y con mi liberación”.

