Evo Morales denuncia «guerra sucia» contra Andrónico Rodríguez y señala a Cronenbold como operador político

El expresidente Evo Morales acusó al empresario Mario Cronenbold de orquestar una campaña para desgastar la imagen del presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, mediante la instalación de pancartas y movilización de jóvenes en Villa Tunari durante su propia proclamación como candidato presidencial.

“Cómo va provocando una concentración y eso va a quedar en la historia. Me da miedo que Mario Cronenbold mande a esos jóvenes a provocar a la concentración y con eso están desgastando (la imagen) del hermano Andrónico. No creo que eso sea instrucción de Andrónico”, declaró Morales en su programa radial Kawsachun Coca, tras revelar que dos camionetas con «al menos 40 jóvenes cruceños» colocaron pasacalles con la consigna «Andrónico Presidente 2025-2030» en la madrugada previa al acto.

El senador Leonardo Loza amplió la denuncia: funcionarios de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) habrían distribuido panfletos proselitistas, lo que sugiere el uso de recursos estatales en lo que calificó como «guerra sucia» contra la Federación del Trópico. La ausencia de Rodríguez —quien se encontraba en Paraguay— en el acto de proclamación de Morales abre la posibilidad de especulaciones que podrían dañar la interna de Evo Pueblo.

Cronenbold ha demostrado ser un operador político que trabaja junto al gobierno para desgatar la imagen de Evo Morales y mostrar división al interior del instrumento político Evo Pueblo recién creado.