Exministro Lima cuestiona el procedimiento en la detención de la jueza Lilian Moreno

La Paz, Bolivia, 7 de mayo de 2025. El exministro de Justicia Iván Lima criticó la manera en que se ejecutó la aprehensión de la jueza Lilian Moreno, trasladada esta semana a Santa Cruz para cumplir detención preventiva. Si bien reconoció que la autoridad judicial tiene un historial cuestionable, rechazó el procedimiento utilizado para detenerla.

“Lilian Moreno no ha sido una buena juez, pero la forma en que fue detenida no corresponde a un Estado de derecho”, afirmó. Expresó su desacuerdo con una acción que considera irregular y carente de respaldo del Tribunal Constitucional. Señaló que, antes de proceder con medidas como la privación de libertad, debe establecerse si hubo responsabilidad penal, civil o administrativa en sus decisiones.

Lima sostuvo que no corresponde al Órgano Ejecutivo, a los partidos políticos ni a los medios de comunicación dictar sentencias. Reafirmó que solo el Órgano Judicial puede resolver los conflictos jurídicos del país, por lo que considera urgente una reforma para garantizar su independencia.

El exministro también responsabilizó al Tribunal Constitucional por no revisar a tiempo el fallo que dio pie a la resolución de Moreno. Según su análisis, esta omisión permitió un proceso judicial sin fundamentos claros sobre la naturaleza de la presunta falta cometida por la jueza.