Diputados afines a Morales rechazan convocatoria de Yujra y anuncian que no aprobarán ningún crédito

Cochabamba, Bolivia, 4 de junio de 2025. Un grupo de diputados afines al expresidente Evo Morales manifestó su rechazo a la aprobación de más de $us 500 millones en créditos solicitados por el Gobierno. La negativa surge después de la convocatoria realizada por el presidente de la Cámara de Diputados, Omar Yujra, quien instó a las tres fuerzas políticas con representación en la Cámara Baja a viabilizar los recursos económicos.

El presidente Yujra enfatizó que la aprobación de estos créditos es urgente y necesaria para garantizar el desarrollo de proyectos en distintas regiones del país, así como para estabilizar las finanzas públicas. “Estamos convocando al consenso por encima de diferencias políticas. Bolivia necesita inversión y estos recursos están destinados a salud, infraestructura y empleo”, afirmó el legislador.

Sin embargo, los denominados diputados evistas, críticos de la gestión del presidente Luis Arce, expresaron que no respaldarán nuevas deudas para el país. Señalaron que el actual Gobierno ha demostrado una ineficaz administración de la economía nacional y que es responsabilidad de la próxima gestión resolver la crisis estructural que atraviesa Bolivia.

“Estos créditos no son la solución. Lo que se necesita es un cambio profundo en la política económica. No vamos a seguir endeudando al país para que los recursos terminen en gastos sin resultados claros”, afirmó uno de los diputados del bloque evista.

La tensión entre las distintas facciones del MAS continúa profundizándose, afectando la toma de decisiones dentro del Órgano Legislativo. Mientras tanto, desde el oficialismo se advierte que el bloqueo a estos préstamos podría paralizar obras esenciales y agravar aún más la situación económica.