«A él le ayuda la inflación»: López Obrador sobre el triunfo de Milei en primarias argentinas

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, indicó este lunes que a Javier Milei, candidato ultraderechista para los comicios presidenciales de Argentina y el más votado en las primarias del domingo, le conviene que su país esté en crisis económica y con la inflación en alza, porque ante ese tipo de coyunturas el «conservadurismo autoritario» siempre ha sacado rédito electoral.

«A él (Milei) le ayuda la inflación, siendo conservador autoritario. Las inflaciones y las crisis económicas le ayudan siempre a la derecha y al conservadurismo, que es un poco lo que está pasando en Argentina», expresó López Obrador en su rueda de prensa matutina.

El presidente mexicano explicó que en el caso argentino «ha afectado mucho la crisis económica» en la visión electoral de la población, debido a que la situación actual de ese país, que ha afectado directamente a la administración progresista del presidente Alberto Fernández, proviene del endeudamiento que dejó el gobierno del derechista Mauricio Macri con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

«El gobierno de derecha, conservador, de Macri endeudó por completo al país con la complicidad del Fondo Monetario Internacional, porque le dieron dinero cuando se estaba rebasando la capacidad de pago de Argentina. ¿Y por qué le dieron más de la cuenta? Porque estaban de por medio las elecciones y querían que Macri, de derecha, conservador, continuara como presidente», comentó.

Sin embargo, agregó López Obrador, en las presidenciales pasadas de Argentina, ganó Fernández, quien quedó con «una enorme deuda» del país a cuestas. En esa línea, acusó al FMI de darle «la espalda» al mandatario, «aún cuando ellos eran corresponsables de ese endeudamiento».

«Esto precipitó una crisis económica que afectó al pueblo de Argentina y produjo inflación. Aquí es importante recordar, entre otras cosas, que Hitler se levanta, se consolida como dirigente después de una inflación, que lo ayudó a que llegara al poder (…) y no estoy comparando a Milei con Hitler, estoy haciendo una referencia histórica», agregó el mandatario argentino.

«Zigzaguearon demasiado»

López Obrador también se refirió a la situación de la dirigencia progresista argentina y cómo Milei se convirtió en el precandidato presidencial más votado en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) celebradas el domingo, donde los partidos y alianzas definieron a sus aspirantes.

«Esa crisis (económica) causó mucha molestia (en la población) y lleva a estos resultados. Agréguenle que faltó, lo digo de manera muy respetuosa y cariñosa, porque quiero mucho a los dirigentes progresistas de Argentina, les faltó más decisión, zigzaguearon demasiado, uno debe anclarse, no zigzaguear«, comentó el mandatario.

En tal sentido, López Obrador aconsejó que el progresismo siempre esté «con el pueblo» y le dé «preferencia a los pobres», explique con claridad lo que ocurre y no quiera «quedar bien con todos porque termina uno quedando mal con todos».

«¿Con quién se debe gobernar? Con todos, pero principalmente con el pueblo. ¿Quién necesita más apoyo del pueblo?; ¿quién nos debe guiar en todas nuestras acciones de Gobierno? El pueblo; ¿De dónde venimos?; ¿Qué somos? Pueblo (…) entonces, la enseñanza es no darle la espalda al pueblo«, indicó.

López Obrador resaltó que cobra mucha importancia llevar la información clara y directa a la población sobre el contexto en el que se dan las cosas en el país, sobre todo, porque en Argentina hay una prensa «muy conservadora».

Las elecciones presidenciales de Argentina, previstas a realizarse el 22 de octubre próximo, serán disputadas por Milei, economista libertario de la coalición ultraderechista ‘La Libertad Avanza’; la exministra de Seguridad de Macri, Patricia Bullrich de ‘Juntos por el Cambio’; y el actual ministro de Economía, el peronista Sergio Massa del frente ‘Unión por la Patria’. 

Rt

Autor