A la fecha Emapa entregó 800.199 qq de harina a panificadores, el 75% se va a La Paz

La premisa del Gobierno apunta a reducir los precios de producción e invertir en procedimientos de elaboración de insumos como el trigo

POR RODOLFO ALIAGA

28 de mayo de 2024

El gerente de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Franklin Flores, informó este martes que el Gobierno entregó de enero a la fecha 800.199 quintales (qq) de harina a panificadores y confirmó que el 75% del alimento se destina a La Paz.

Flores corroboró que, por el convenio firmado con la Federación Nacional de Panificadores, el precio del pan de batalla se mantiene en 0,50 centavos de boliviano.

“Los importante es el precio justo, que no le falte el pan de batalla a la población, el precio se ha sostenido por mucho tiempo, hubo especulación de elevación de precios, pero eso no va a ocurrir”, aseguró Flores.

Asimismo, el gerente de Emapa informó que precio del quintal de harina para panificadores en los departamentos de La Paz, Cochabamba, El Alto y Beni asciende a Bs 133; para Oruro, Potosí y Chuquisaca es de Bs 123; mientras que el costo en el mercado llega a Bs 250.

Panificadores

La premisa del Gobierno apunta a reducir los precios de producción e invertir en procedimientos de elaboración de insumos como el trigo. Para ello, el plan contempla mayor cantidad de plantas de acopio.

En Santa Cruz y La Paz marchan proyectos de construcción de megaplantas de acopio.

En el caso de Santa Cruz, está en el municipio de Pailón con capacidad para 155.000 toneladas y la otra está en Viacha que, según Flores, será el molino de trigo más grande de Bolivia y que ahorrará al Estado cerca de Bs 50 millones al año.

“Estas son las acciones concretas que ha tomado el Gobierno y hacen que el tema logístico pueda reducir gastos para mayor trigo y harina, así seguir distribuyendo al sector panificador. El molino va a reducir gastos en cuanto al alquiler, son Bs 50 millones año. Ahora vamos a moler trigo en el molino más grande y ahorraremos esos 50 millones para invertirlos en mayor producción y distribución a un precio justo y a través de ello el pan de batalla se mantenga en 0,50”, agregó Flores. 

El dirigente nacional de los panificadores, Rubén Ríos, ratificó el 22 de mayo que su sector no incrementará el precio del pan de batalla de 0,50 a 0,80 centavos de boliviano, así como otros dirigentes no reconocidos por su gremio intentan “especular”.

LA RAZÓN

Autor