The Strongest logró una sufrida victoria sobre Universitario de Sucre por 1 a 0, pero decisiva para volver a la cima del torneo Clausura. El partido de la fecha 19 se disputó ayer en el estadio Hernando Siles.
El triunfo del cuadro atigrado es meritorio porque desde el minuto 19 jugó con 10 hombres por la expulsión del centrocampista Richet Gómez, quien no midió la responsabilidad ni su temperamento para dejar a su equipo a merced de su garra que la sacó a relucir en los momentos más difíciles.
Desde el pitazo inicial el Tigre se lanzó a la ofensiva en busca de la apertura del marcador.
La primera sensación de gol se dio al minuto 6, cuando Gabriel Esparza envió un centro que recibió Martín Prost, quien remató el balón que pegó en el palo derecho del arco defendido por Iván Brun.
Seis minutos más tarde, Michael Ortega disparó una pelota que tenía destino de red pero apareció Brun, reaccionó bien y desvió al córner.
Hasta el minuto 19, cuando fue expulsado Gómez, el equipo local dominó el campo de juego y el balón; en lo sucesivo comenzó a dosificar las fuerzas y con llegadas por las bandas y remates de media distancia inquietó el arco rival, que no tuvo argumentos para sacar provecho de la ventaja numérica.

A los 39’, Luciano Ursino recibió un balón en afueras del área grande de la visita y sacó un derechazo que en espectacular volada el golero Brun mandó el balón al tiro de esquina.
Un minuto después, Prsot no supo capitalizar una jugada combinada al pifiar una pelota con arco a disposición.
En el minuto 44’, Prost volvió a desperdiciar otra ocasión de gol al demorar en la ejecución del remate para que un defensor le sacara el balón.
En el complemento, el Tigre mantuvo el ritmo y la ‘U’ encaró con más actitud y decidido a sacar provecho de la superioridad numérica.
A los 48, el arquero atigrado Guillermo Viscarra desvió una pelota comprometida. A los 59’, Ramiro Maldonado probó un disparo de media distancia que Viscarra echó el balón al tiro de esquina. El elenco chuquisaqueño insistió con la fórmula de los remetes de media distancia, pero se topó con una buena actuación de ‘Billy’ Viscarra.
Ingresó Enrique Triverio, quien le dio un impulso anímico a su equipo y comenzó a cambiar el juego con una buena posesión de la pelota.
A los 70’, Ortega ejecutó un buen centro para la llegada de Triverio, pero antes el goleador del Tigre fue trabado por Joel Fernández y el árbitro Carlos García, de floja actuación, sancionó la pena máxima, que fue ratificada por el VAR.

Ejecutó Triverio y con un disparo bajo marcó el tanto de la apertura, a los 74 minutos.
Reaccionó la visita e intentó llegar al gol de la igualdad con centros y disparos de larga distancia, que no tuvieron efecto porque la defensa del local se defendió bien.
Marco Vásquez no se pudo contener y en un contragolpe le dio un pisotón a Gonzalo Castillo, una falta que fue sancionada con la tarjeta roja a los 84 minutos.
En la recta final, el Tigre se defendió y la ‘U’ atacó pero sin éxito porque García pitó el final para la alegría de los stronguistas.
“Con diez jugadores arriesgamos y ganamos”
El técnico de The Strongest, Claudio Biaggio, expresó su satisfacción por el esfuerzo que hicieron los jugadores para ganar los tres puntos que le devolvieron la punta al Tigre.
Afirmó que en el descanso les pidió a los futbolistas arriesgar porque solo así se iba a ganar. “Lo entendieron, arriesgamos y ganamos”, subrayó.
Dijo que la temprana expulsión de Richet Gómez afectó al andamiaje del plantel, porque se vio obligado a hacer modificaciones técnicas para no salir del libreto que se había planificado para el partido. “Les pedí a los jugadores un poquito más de esfuerzo para no romper la línea y lo hicieron, porque jugamos con el mismo volumen y generamos situaciones de gol”, señaló.

Pese a estar con diez hombres lograron una victoria importante que les permitió dar el salto a la cima.
“Es un campeonato duro que hay que encarar con trabajo. Al final del torneo sabremos si todo lo que hicimos ha sido bueno o no”, añadió.
No se cansó de elogiar el esfuerzo de los futbolistas. “Hicieron un esfuerzo muy grande, porque el equipo dominó el partido, generó situaciones, pudimos convertir alguno más, pero el 1 a 0 nos sirve para sumar tres puntos. Hay que festejar y desde mañana preparar lo que se viene” comentó.

Sobre la seguidilla de compromisos, dijo que serán intensos. “Así como nosotros, los rivales tendrán el objetivo de ganar. Tenemos tres partidos difíciles en los próximos diez días, pero vamos a ir paso a paso. Nuestra preparación se enfocará en el duelo contra Aurora”, remarcó.
Fuente: Ahora el Pueblo