A un día del inicio de clases, colegios de La Paz se encuentran en mal estado

A un día del inicio de las actividades educativas en todo el país, este 1 de febrero, los colegios de la ciudad de La Paz se encuentran en precarias condiciones, denunció este lunes la concejala del Movimiento Al Socialismo (MAS) Eliana Paco.

“Denunciamos ante la población paceña, que ha dado el voto de confianza al señor (alcalde) Iván Arias, que en vez de estar bailando el día de ayer (domingo) en carnavales, haciendo recepción a cantantes internacionales, debería estar en las unidades educativas inspeccionando y haciendo las llamadas de atención correspondientes a su personal que hace caso omiso a los requerimientos de atención desde la gestión pasada”, dijo Paco en entrevista con Bolivia Tv.

La concejala invitó a la población a ver el estado de los colegios del centro de la ciudad, que a pesar de su ubicación, no fueron atendidos. Indicó, por ejemplo, la falta de graderías en la Unidad Educativa Agustín Aspiazu, situación que imposibilita que los estudiantes retornen a clases este miércoles. De igual manera, el colegio Juana Azurduy de Padilla, ubicado en la calle Genaro Sanjinés, donde el ingreso a una de las aulas es menor a 1,20 centímetros, lo que podría causar accidentes.

“Hasta la gestión pasada evidenciamos más de 50 unidades educativas que he visitado de manera personal con los padres de familia. Por ejemplo, tienen 20, 15 computadoras y ninguna funciona, pese a que se tiene presupuesto”, señaló.

También mencionó el mal estado del colegio San Javier, en la zona Pura Pura, que no solo alberga estudiantes regulares, sino con discapacidad.

“No existe ni un muro que divide la calle de este colegio, el vecino no tiene pared, tiene acceso. Con este hecho incluso se está atentando a la seguridad física de los niños. ¿Si desaparecen o pasa algo quién va ser responsable?”, cuestionó.

En ese contexto, adelantó que en el inicio de sesión del Concejo Municipal esta semana concejales del MAS presentarán un pliego interpelatorio a la secretaria de Educación para que informe de manera pormenorizada cuántas unidades educativas fueron atendidas y con qué presupuesto.

 “Existe Bs 114.942 para 174 unidades educativas de las de 228 infraestructuras que tenemos en el municipio de La Paz. Queremos saber cual ha sido el análisis técnico que justifique la discriminación a unidades educativas”, agregó.

Fuente: Ahora El Pueblo

Autor