ABEN prevé concluir a fin de año la instalación de la vasija del Reactor Nuclear de Investigación

La Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) prevé concluir la instalación de la vasija del Reactor Nuclear de Investigación (RNI) a fin de año y proyecta tener listo en 2025 el montaje total de este tercer componente, que conforma el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear (CIDTN) que se emplaza en El Alto.

“Esperamos hasta fin de año instalar la vasija, hay ciertas especificaciones que se tienen que cumplir como el hormigón pesado, que se está trayendo del exterior y estamos en el proceso. Hay muchas cosas que tenemos que traer de otros países para completar en términos de calidad e insumos para que su instalación”, dijo este martes la directora de la ABEN, Hortensia Jiménez, en contacto con Bolivia TV.

El fin de semana, el presidente Luis Arce informó que la vasija del Reactor Nuclear de Investigación, construido en Rusia por la Corporación Rusa Estatal Rosatom, llegó a Bolivia. Con este componente, se inicia la etapa del montaje del equipamiento del RNI.

La ejecutiva de la ABEN indicó que la vasija es un “componente critico fundamental” para la construcción del Reactor de Investigación.

“Sirve para la contención tanto del combustible nuclear como de las barras de control, que sirven para controlar la cantidad de neutrones que se vaya a producir en el reactor, es un componente fundamental que se lo coloca en el centro del Reactor y está cubierto de concreto de alta densidad; por tanto, la vasija y el concreto permiten que no existe la salida de la radiación”, explicó.

Señaló de acuerdo a cronograma, se prevé efectuar en 2025 las pruebas finales del montaje del Reactor.

“Es un trabajo muy importante, en cuanto a montaje, pruebas, procedimientos y protocolos internacionales que hay que cumplir, es un proceso largo y esperamos llegar al 2025 con eso”, remarcó.

Con fines pacíficos

La estatal ABEN, en el marco del programa boliviano, construye el Reactor Nuclear de Investigación para estudiar y desarrollar aplicaciones nucleares con fines científicos y tecnológicos.

El RNI está emplazado en las instalaciones del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear, que se construye en el Distrito 8 de la ciudad de El Alto, en el departamento de La Paz.

El Reactor de Investigación contribuirá a la formación de los profesionales en la ciencia nuclear, además permitirá dar servicios en el área socioeconómica.

Por ejemplo, en agricultura, a través de la producción de radioisótopos, en el Reactor se podrá evaluar los suelos, verificar la cantidad de fósforo, nitrógeno o potasio, e identificar los micro y macro nutrientes de los suelos.

En prospección minera, ayudará a identificar tierras raras, a través del laboratorio de activación neutrónica; en hidrología, se podrán utilizar técnicas nucleares para conocer la edad de un acuífero, además, de detectar las aguas superficiales y subterráneas.

En salud, al igual que el Complejo Ciclotrón Radiofarmacia Preclínica, que es otro componente del CIDTN, permitirá producir radioisótopos útiles para el diagnóstico y tratamiento en oncología.

Fuente: ABI

Autor