ABEN y Misicuni firman convenio para aplicar tecnología nuclear en el sistema de captación de agua

Para contribuir al incremento de la seguridad y mejor gestión de los recursos hídricos, la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) y la empresa Misicuni firmaron este lunes un convenio para realizar estudios, proyectos y servicios enmarcados en la ciencia y aplicaciones pacíficas de la tecnología nuclear dentro del área del sistema de captación de agua de la región metropolitana de Cochabamba.

Según un reporte institucional, el documento fue firmado por la directora ejecutiva de la ABEN, Hortensia Jiménez; el presidente a.i. de la empresa Misicuni, Óscar Zelada; y el gerente general de esa compañía, Ramiro Ríos.

“Con la firma de este convenio además se proyecta llevar a cabo estudios y servicios especializados en el área de la hidrología isotópica utilizando tecnología nuclear de vanguardia para la detección y prevención de fugas en la presa Misicuni, así como la evaluación, monitoreo y gestión de la disponibilidad, sostenibilidad y vulnerabilidad a la contaminación de los recursos hídricos de las cuencas hidrológicas del área de influencia de la presa”, detalló máxima autoridad de la ABEN.

Explicó que estas investigaciones científicas son clave para lograr el aumento de la seguridad hídrica y la protección de las cuencas y, por consiguiente, mejorar la gestión de los recursos hídricos en el país.

“Estos avances en investigación científica que se vienen dando en el país son posibles gracias a la voluntad política y compromiso del presidente Luis Arce con su pueblo de promover el desarrollo de la investigación, ciencia y tecnología en el ámbito nuclear”, señaló.

Añadió que estas investigaciones especializadas del ámbito nuclear permitirán contribuir a la toma de decisiones informadas y al establecimiento de políticas de seguridad hídrica para aumentar y salvaguardar el acceso sostenible al agua, en cantidad y calidad adecuadas.

Por su lado, el presidente de Misicuni resaltó que el uso de la ciencia y tecnología nuclear es para la empresa una herramienta eficaz y eficiente para la gestión de recursos hídricos en la cuenca que garantiza el agua para el eje metropolitano de Cochabamba.

Fuente: Los Tiempos

Autor