Abogado implica a Juan Carlos Huarachi en el caso coimas por un ‘préstamo’ de Bs40.000

El abogado Abel Loma, que representa a la testigo clave en el caso de las coimas en el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, ha implicado al líder de la Central Obrera Boliviana, Juan Carlos Huarachi, bajo el argumento de que el dirigente habría recibido el monto de Bs40.000 a título de “préstamo” del exministro Juan Santos.   

Según el abogado, estos hechos se registraron en octubre de 2021.

“Se ha podido detectar por ejemplo, en la información del celular que existe, la entrega de cerca de 40.000 bolivianos a al hombre de confianza del señor Juan Carlos Huarachi, ejecutivo de la COB, quién habría pedido a título de préstamo este dinero al señor Juan Santos”, detalló Loma.

De acuerdo con esta versión, el entonces ministro Santos pidió a la testigo clave Claudia Cortez que entregue el dinero solicitado por Huarachi. El monto fue recibido por un hombre identificado como “Milton”, quien sería la mano derecha del líder de la COB.

Loma señaló que ha intentado comunicarse con “Milton”, para hablar de la devolución del préstamo, pero éste no responde y hasta bloqueó sus llamadas.  

Informó que la testigo tiene la intención de solicitar a la Fiscalía que amplíe su declaración, para dar cuenta de estos hechos.

El abogado dijo que Huarachi y su mano derecha seguramente se negarán de este tema, pero se solicitará que sean convocados a declarar en este proceso.

“En su defecto, si ha sido un préstamo de dinero de 40.000 bolivianos entre el señor Juan Santos, la señora Claudia Cortez y el señor Juan Carlos Huarachi, pues vamos a llevar este caso a una demanda de conciliación y si de ser posible a una demanda civil para que puedan proceder a hacer la devolución”, agregó.

En este caso, el exministro Santos cumple con prisión preventiva, acusado de haber recibido dinero de sobornos a cambio de direccionar la constratación de obras.

Erbol

Autor