Las urnas para que más de 4.7 millones de paraguayos definan el rumbo político del país al apoyar la propuesta de cambio representada por Concertación Nacional o el continuismo en el poder del Partido Colorado abrieron a las 07H00 (11H00 GMT) de este domingo .
Los convocados a participar en estos comicios deberán decidir entre 13 binomios para ocupar el cargo de presidente y vicepresidente.
El saliente presidente, Mario Abdo Benítez, fue de los primeros en pronunciarse esta mañana electoral, ocasión en la que dijo «Hoy es un día importante para la democracia paraguaya, el pueblo tiene que salir hablar».
Asimismo dijo esperar que «sea una jornada tranquila, pacífica, que el Paraguay demuestre ante el mundo (lo que es)».
Se pronunció en el sentido de «que el gran ganador en esta contienda electoral sea la nación paraguaya»
No obstante, la jornada también inició con incidentes en algunas de las mesas de votación respecto a donde deberían ubicarse la cabina de votación o cuarto oscuro en Paraguay.
Miembros de mesa de un colegio de Asunción denunciaron a representantes de la Concertación por mover el cuarto oscuro de su lugar original y por pretender ubicar a veedores detrás de las máquinas de votación.
En Paraguarí, los incidentes fueron más subidos de tono ya que llegaron a los golpes e incluso se reportó un herido.
El Partido Colorado, que ha gobernado el país cerca de siete décadas, acude a esta votación con el exministro de Hacienda, Santiago Peña como su candidato.Por su parte, Concertación Nacional para un Nuevo Paraguay que aglutina a la mayor parte de las fuerzas opositoras, apuesta por Efraín Alegre, en su tercer intento de llegar a la presidencia del país suramericano.Los últimos sondeos de opinión y encuestas apuntan a Peña y Alegre como los principales aspirantes a ganar los comicios presidenciales.Además de las fórmulas presidenciales, los paraguayos seleccionarán para los próximos cinco años a 45 senadores, 80 diputados, 17 gobernadores, y las autoridades locales.
La gresca también ocurrió debido a que operadores colorados pretendían que las urnas estén dentro de las aulas.
Fuente| TeleSUR