ABT activará proceso penal por desmonte ilegal de helechos en Samaipata

La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT) iniciará un proceso por desmonte ilegal en el municipio de Samaipata, ubicado en el departamento de Santa Cruz, informó el jefe nacional de Fiscalización, Yhoban Salguero.

“El día de ayer (miércoles) el equipo de fiscalización se constituye en el lugar y verifica que el desmonte se realiza en un lugar cien por ciento fuera de lo que se ha planificado, por lo que conlleva hacer un proceso por desmonte ilegal, porque no se ha ejecutado el trabajo por el área autorizada”, informó la autoridad y remarcó que el área afectada en cuestión está fuera del Parque Nacional «Amboró».

El desmonte ilegal fue verificado tras una inspección técnica de rigor a la Unidad de Conservación del Patrimonio Natural «Amboró», en el municipio de Samaipata.

Salguero explicó que se presentó un plan de desmonte con fines no agropecuarios, para la ejecución de la apertura de un camino.

El propietario presentó los requisitos exigidos y obtuvo, de parte de la Gobernación de Santa Cruz, el permiso necesario mediante un informe de compatibilidad, el cual establecía que no se afectaría al patrimonio natural en el área que solicitaba para desmontar. Tras ello, la ABT también viabilizó el permiso de desmonte de un predio privado solicitado.

Sin embargo, el propietario inició el desmonte por una ruta no autorizada por la Gobernación y la ABT, modificando el trazo original y por ello se iniciarán con las acciones legales contra el infractor.

Fuente: ABI

Autor