ABT activó 179 procesos administrativos por quemas ilegales en el país

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó este jueves que la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) activó 179 procesos administrativos por quemas ilegales en el territorio nacional.

“Producto de los patrullajes aéreos que estamos desarrollando en el territorio nacional, la ABT ha iniciado procesos administrativos a 179 personas, propiedades o comunidades donde se ha identificado como lugares donde se están desarrollando quemas no autorizadas, y algunas de ellas han ocasionado incendios”, informó.

Calvimontes dijo que la mayor parte de estos procesos están en Santa Cruz, con 87; Beni con 57; seguidos de Chuquisaca, con 14; Pando, con 10; Cochabamba, con 7; La Paz, con 3; y Tarija con 1 proceso administrativo.

Entre estas quemas ilegales, la Dirección Departamental de la ABT registró en Beni una denuncia en el interior de la comunidad indígena Renacer (tierra fiscal), donde se identificó una quema ilegal, por lo que se entregó una citación de comparendo a nombre de la máxima autoridad de la comunidad, ubicada en el municipio de San Javier.

Mediante la resolución 177/23 la ABT prohibió los chaqueos en todo el país, con el objetivo de evitar que estos se salgan de control.

Las autorizaciones al sector productivo para las quemas controladas se emitieron hasta el 31 de julio y a partir del 01 de agosto están prohibidos los chaqueos en el país.

Fuente: ABI

Autor