Un colectivo de la década de 1970 recobró vida gracias a la gastronomía cochabambina. La Abuela Grillo es el nombre del emprendimiento que se estableció en la ciudad como una alternativa culinaria. La experiencia fusiona el ambiente sobre ruedas con comida rápida y vegetariana.
Este colectivo modificado antes era utilizado en la Línea 2, en la ciudad de La Paz. Actualmente, sirve de restaurante, luego de ser adaptado por José Miguel de la Torre, quien vio vehículos de este estilo y creó la idea de hacer un emprendimiento gastronómico en su interior.
«Acá tenemos primero el espacio de la cocina, un horno, un refrigerador, una serie de mesas y sillas, y el área de la barra… Fui por El Prado y pasó un micro de la línea 3B y se me ocurrió que podía hacer un restaurante dentro del bus. Lo traje (de La Paz) y le hice todos los arreglos», explica el propietario.
De la Torre añade que fue difícil empezar con la adaptación del vehículo, pero que, poco a poco, fue dándose modos hasta consolidar el proyecto.
“Al principio tuvimos algunos problemas, porque para hacer la chapería nos fallaron. Yo tuve que aprender. Nos llevo casi un año armar el espacio”, relata.
El bus, de color crema con café por fuera y turquesa por dentro, lleva el nombre de Abuela Grillo en honor a su propietario y a la abuela de él.
«A mí me dicen Grillo desde chiquito y mi abuelita me ayudaba con las papas y las alitas, entonces ahí fusioné los dos nombres», comenta José Miguel.
Abuela Grillo tiene un menú variado. Ofrece una diversidad de hamburguesas de res con tocino, que al gusto del cliente se le pueden aumentar queso cheddar, huevo, chorizo parrillero, piña y papas fritas. Asimismo, cuentan con choripán y salchipapa.
En el caso del menú vegetariano, tiene a disposición del comensal hamburguesas de carne de soya y de hongos.
De la Torre comenta que la fusión de estos dos tipos de comida les ayudó a ganar clientes. En principio, solo estaban enfocados en el menú vegetariano, lo que limitaba su oferta. Sin embargo, poco después incorporaron la carne de res.
Este peculiar emprendimiento llamó la atención no solo de los cochabambinos, sino también a artistas internacionales, como Jay de la Cueva, de la banda mexicana Moderatto, quien llegó hasta el lugar para degustar una hamburguesa vegetariana.
La Abuela Grillo está ubicada en la avenida Beijing y parque Demetrio Canelas. Atiende de martes a sábado, de 19:30 a 22:00.
Fuente: Opinión