Abuso sexual en colegios: habrá 7.000 cámaras, Gobierno se suma a la causa y Arce llama a reunión

El escándalo desatado en torno a la articulación de un grupo de estudiantes enmascarados que perpetraba abusos en un colegio de Santa Cruz derivó en la decisión de que se implementen unas 7.000 cámaras de seguridad para la vigilancia en unidades educativas del oriente. Esa también fue la exigencia emanada desde el Gobierno nacional.

El alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, anunció que se tiene prevista la instalación de los dispositivos.

Las filmaciones serán en tiempo real y permitirán conocer lo que ocurre al interior de los establecimientos mediante un sistema de monitoreo. Los lavaderos de manos y cerca de los baños serán los lugares donde se instalarán los dispositivos.

Fernández informó que ya hay más de 2.800 cámaras instaladas, tras los recientes hechos de presunta violación y por la muerte de una estudiante de 6 años apuñalada por otro de 11. 

“Como Alcaldía, estamos instalando más cámaras de vigilancia, al interior, como al exterior de las escuelas, para proteger (…) y poder monitorear en tiempo real, qué es lo que sucede”, afirmó la autorida cruceña.

Junto a esta acción, informó que se convocó a los padres de familia a una jornada de talleres de concientización con los profesores, en la que también participarán psicólogos, sociólogos y trabajadores sociales.

En su criterio, la familia tiene la obligación de impartir principios y valores a sus hijos para que no ocurran hechos de bulling o abusos sexuales

LO DEMANDÓ EL GOBIERNO

El Gobierno, por su parte, rechazó y condenó este viernes la violencia física, sexual y psicológica ejercida en unidades educativas, por lo que anunció la exigencia de cámaras tanto en colegios públicos como en privados, en el marco de las normativas vigentes, informó el ministro de Educación, Édgar Pary.

“Como Ministerio de Educación vamos a exigir, en el marco de la normativa, que las unidades educativas públicas y privadas cuenten con cámaras de seguridad con la finalidad de dar mayor seguridad a nuestras niñas, niños y adolescentes que se encuentran estudiando en todas las unidades educativas”, dijo.

Pary explicó que el dignatario Luis Arce citará a los actores involucrados en el sistema educativo y de seguridad a una reunión la siguiente semana para definir, de manera conjunta, acciones contra la violencia física, sexual y psicológica que viene ocurriendo en establecimientos educativas del país.

“Nuestro Gobierno rechaza, repudia y condena los hechos de violencia física, sexual y psicológica que viene ocurriendo en las unidades educativas públicas, de convenio y privadas del país”, dijo el Ministro.

Recordó que tanto los gobiernos municipales como los propietarios de los entes educativos privados y de convenio deben prever los recursos correspondientes, en el marco de la Ley Avelino Siñani – Elizardo Pérez.

La norma vigente establece que es una competencia de los gobiernos municipales prever infraestructura, equipamiento, mobiliarios, servicios básicos, material educativo, entre otros.

“Y en ello es importante que se prevea estas cámaras de seguridad, para que podamos garantizar (la seguridad) a todas nuestras niñas, niños estudiantes en estas unidades educativas”, insistió el ministro.

El fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, informó el jueves que se investigan dos presuntos casos de abuso sexual a menores en el Colegio Alemán.

El primer caso se conoció el 12 de junio. La víctima reveló que estudiantes enmascarados de quinto grado de Secundaria, es decir de la pre promoción, abusaban sexualmente a otros niños en los baños del colegio, reveló que él fue víctima desde marzo y no denunció antes porque estaba bajo amenazas.

En tanto, el segundo caso fue activado el 20 de junio a denuncia de la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia. Este caso fue declarado en reserva porque las víctimas son niños de primaria y los presuntos agresores son estudiantes de la pre promoción, quienes deberán responder a la justicia penal juvenil, según los reportes oficiales.

GOBIERNO, PARTE QUERELLANTE

Autoridades de los ministerios de Educación y de Justicia anunciaron que se constituirán como parte coadyuvante de las investigaciones.

“El Ministerio de Educación y el Ministerio de Justicia se constituyen en parte coadyuvante en la investigación sobre los hechos de violación ocurridos en esa unidad educativa de Santa Cruz; no podemos permitir y no nos vamos a quedar con las manos cruzadas, más al contrario, vamos a ser parte coadyuvante de este hecho”, indicó Pary.

Se trabajará en medidas preventivas y de acción, por lo que Pary comunicó que de ahora en más se exigirá a las unidades privadas y públicas contar con cámaras de seguridad para brindar mayor protección a los menores.

“Finalmente, nuestro presidente Luis Arce, preocupado por los hechos de violencia física, sexual y psicológica, que vienen ocurriendo en las unidades educativas del país, está convocando, para la siguiente semana, a una reunión a los actores involucrados en el sistema educativo y de seguridad de nuestros niños y jóvenes”, señaló.
En las últimas semanas se han hecho públicas diversas denuncias de violencia en unidades educativas del país. El último caso fue el de una violación grupal a un menor de 12 años por parte de cinco estudiantes de prepromoción que usaban máscaras blancas para evitar ser identificados.

Fuente: Opinión

Autor