“Nunca he tenido intención de dañar y perjudicar a nadie (…) Todas las personas que yo atendí, hasta el momento de esta denuncia, estaban en perfecto estado”, declaró el 26 de abril, ante el juez cautelar el ciudadano chileno Christian Emilio Gosen, quien fue denunciado por ejercer como gastroenterólogo sin título profesional. Hasta esa fecha, cuando fue enviado con detención preventiva, apenas se mencionaba que había practicado operaciones sin tener licencia, cobrado altos montos de dinero y perjudicado a unas 15 personas.
Sólo siete días después se conoció que el extranjero podría ser el responsable directo de la muerte de dos de sus pacientes, haber perjudicado a otros 50 y haber cometido abuso sexual contra una joven. Además, una empresa de insumos médicos se sumó al caso con una denuncia de estafa, luego de haber amoblado el consultorio del falso especialista, por lo cual le adeuda 10.000 dólares.
Pero a estos cargos, ahora se suma la posibilidad de que el falso médico sea extraditado a Chile, por otros cinco procesos pendientes en su país natal, de donde se había fugado luego de haber sido denunciado por ejercer como psicólogo sin título profesional.
Precisamente, el concejal de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Manuel Saavedra, quien posibilitó la aprehensión del estafador, se presentó el martes ante el Consulado de Chile para solicitar una reunión con el representante diplomático, con el fin de lograr algún tipo de ayuda para las víctimas de este sujeto.
De la misma manera, mencionó que tomó contacto con legisladores chilenos para tratar el tema de la extradición de Gosen, no obstante, también se conoce que el imputado es buscado por la justicia argentina, país en el cual también ejerció la profesión médica de forma ilegal.
Por su parte, el abogado de una de las víctimas, Fabricio Ortiz, informó que se atendió una denuncia de una menor que supuestamente sufrió toques impúdicos por parte del falso médico.
Los datos del jurista señalan que, hasta el miércoles 1 de mayo, se sumaron un total de 50 víctimas, dos de estas personas fallecieron como resultado de las intervenciones realizadas por el supuesto profesional en salud, quien operaba sin licencia.
Ortiz informó que, durante la audiencia cautelar, aproximadamente 20 víctimas se presentaron, y de ellas, 10 señalaron a la esposa del acusado como cómplice y responsable de aplicar la anestesia durante las cirugías.
La segunda víctima de Gosen era una mujer de 75 años de edad, quien fue intervenida quirúrgicamente el 16 de abril y falleció cerca de las 06.00 del miércoles. Según la investigación, la operación consistía en cauterizar úlceras con nitrógeno.
Después de la cirugía, el falso médico sólo le recetó vitaminas y un recubridor gástrico, a pesar de que su estado de salud empeoró progresivamente hasta su fallecimiento. La hija de la fallecida denunció que el falso médico afirmó que la operación de su madre era de emergencia debido a las úlceras.
Eju. TV